Cuál es la utilidad de una imagen ISO (II)

Viene de: Cuál es la utilidad de una imagen ISO (I)

cual-es-la-utilidad-de-una-imagen-iso-q

Figura 1: Crear discos a partir de imagenes ISO

En la primera parte de este artículo, estuvimos definiendo lo qué es una imagen ISO y cuáles son los principales formatos que se utilizan para crear estos versátiles archivos de almacenamiento de datos.

En esta segunda parte, estaremos viendo los principales usos que se le da a las imágenes ISO, así como, la utilidad fundamental que tienen estos archivos de almacenamiento para la distribución de software.

Utilidad de una imagen ISO

La principal utilidad con la que cuenta una imagen ISO, es que facilita la transferencia efectiva de software a través de Internet, ya que podemos realizar una copia idéntica de cualquier disco de datos y subirla a un servidor, desde el que cualquier usuario puede descargar un solo archivo sin el riesgo de que los paquetes de datos se pierdan, como es el caso de las transferencias de datos ftp cuando el volumen de archivos es elevado.

Por ser un archivo comprimido de menor tamaño y tener la capacidad de ser almacenado en el disco duro o en cualquier otro dispositivo de almacenamiento masivo, las imágenes ISO son ideales para crear copias de seguridad de nuestros discos y mantenerlas almacenadas en formato electrónico, sin que ocupen espacio físico en el disco duro.

cual-es-la-utilidad-de-una-imagen-iso-2

Figura 2: Como crear una imagen ISO

Cómo crear una imagen ISO

Para crear una imagen ISO, sólo necesitamos tener suficiente espacio en el disco duro para almacenarla y una unidad grabadora de CD/DVD.

El procedimiento de creado de imágenes iso (.iso), es bastante sencillo: Sólo debemos colocar el disco que deseamos copiar en imagen ISO en la unidad de disco. Luego, ejecutamos cualquier programa de creación de imágenes ISO que tengamos instalado en el PC, y elegimos la unidad de la que deseamos crear la imagen ISO, escogemos el lugar donde vamos a guardar la imagen ISO y damos clic a “Aceptar” para que comience el proceso de creación.

Una vez creada, veremos en la dirección del disco duro escogido, la imagen ISO del disco que insertamos en la unidad óptica.

cual-es-la-utilidad-de-una-imagen-iso-3

Figura 3: Crear discos con imagenes ISO

Cómo crear un disco a partir de una imagen ISO

Para crear un disco a partir de una imagen ISO, sólo debemos insertar un disco en blanco o nuevo en la unidad grabadora de disco y una vez ejecutado el programa copiador, elegimos la opción crear CD a partir de una imagen.

Luego, elegimos la imagen que se encuentra en nuestro disco duro o memoria flash y la velocidad de grabación del disco Seguidamente, elegimos “Aceptar” y se comenzará a crear la copia de la imagen ISO en un disco, que al culminar el proceso, será una copia exacta del disco del cual se creó la imagen ISO.