Cuál es la utilidad de un sitemap (II)

Viene de: Cuál es la utilidad de un sitemap (I)

Figura 1: Estructura de un Sitemap

En la primera parte de este artículo, estuvimos hablando sobre qué son los sitemap y su importancia dentro de las técnicas SEO, así como también, sobre las principales etiquetas que debe contener un sitemap. En esta segunda parte, estaremos hablando sobre las etiquetas auxiliares que debe tener un sitemap, y la importancia de utilizar este tipo de archivos XML.

Contenido opcional de un sitemap

A continuación, veremos algunas etiquetas adicionales que deben adicionarse para mejorar el rendimiento de los sitemaps.

  • Una de las etiquetas opcionales más importantes que podemos ingresar en un sitemap es <lastmode></lastmode>. Esta etiqueta ofrece información al robot sobre  la fecha de la última modificación del sitio web, debe expresarse en AAAA/MM/DD y estar ubicada dentro de un nodo <loc>.
  • Otra etiqueta interesantes es <changefrec></changefrec>, su contenido ofrece información sobre la frecuencia de cambio del sitio web y puede tener los siguientes valores: always, hourly, daily, weekly, monthly, yearly y never.
  • La etiqueta <priority></priority> ofrece información sobre la importancia de cada nodo <loc> del sitemap. De esta manera, el robot puede jerarquizar cada página de nuestro sitio web. Los valores que puede tomar van de 0 a 1.

Figura 2: Código completo de un Sitemap

Importancia de los sitemaps

La importancia de los sitemaps, es que son herramientas vitales para mejorar el posicionamiento web de un sitio. Son una de las técnicas SEO más utilizadas del mundo y vitales para aquellos sitios web que poseen códigos y scripts Java o JavaScript, que no pueden ser indexados naturalmente por los robots de los buscadores.

Además, son herramientas fundamentales para poder indexar sitios web de gran tamaño y facilitan enormemente el trabajo del buscador. Mientras más completo sea el sitemap, más rápido nos indexará el buscador y con mejor resultado, de esta manera, podemos mantener una buena posición en las listas de búsqueda con tan sólo tener un sitemap bien hecho.

Figura 3: Herramienta para crear Sitemap

Cómo hacer un sitemap

Los sitemaps pueden ser hechos manualmente, ingresando las etiquetas de cada una de las url’s de nuestro sitio web o utilizando una infinidad de herramientas gratuitas (XML-Sitemap.com) o de pago, que podemos encontrar realizando una simple búsqueda en Google.

Una vez hecho, sólo resta ingresarlo al servidor que contiene nuestro sitio web e indicarle al buscador en donde se encuentra nuestro sitemap, y este lo visitará para indexar nuestro sitio web y mejorar su posicionamiento.