Cuál es la utilidad de un sitemap (I)

Utilidad de los sitemaps

Figura 1: Esquema de un sitemap

El posicionamiento en buscadores y su optimización (SEO), es uno de los aspectos más relevantes del diseño web y la creación de sitios y blogs. Esta tarea es ardua, pero existen diferentes técnicas orientadas a mejorar este tipo de acción y ayudar a los sitios web a ingresar correctamente en los buscadores. Una de estas herramientas son los famosos sitemaps.

¿Qué es un sitemap?

Los sitemaps, son pequeños archivos de texto que contienen un código XML, el cual posee una lista con todas las páginas que conforman nuestro sitio web e información adicional sobre este, con el objetivo de dar esta información a los robots y los crawlers de los buscadores, para que estos detecten los cambios de nuestros sitios y los indexen rápidamente.

Los sitemaps son analizados por estos robots y pueden obtener información sobre las actualizaciones de los sitios web y la importancia de su contenido, lo que ayuda a colocar el sitio web en un buen lugar en el listado de los buscadores.

 

Esquema de un sitemap

Figura 2: Esquema completo de un sitemap

Contenido de un sitemap

Una vez definido lo que es un sitemap, es muy recomendable conocer el contenido de estos pequeños archivos XML.

Lo primero que debemos conocer, es que estos archivos deben contar con una serie de etiquetas (tags), que deben tener una codificación UTF-8.

También debemos recordar que los sitemaps deben utilizar, para algunos caracteres específicos, códigos de escape especiales como los siguientes:

  • Las comillas dobles (“) se deben cambiar por &quot.
  • Los signos < y > por &lt y &gt respectivamente.

Los elementos de contenido obligatorio que debe tener un sitemap son los siguientes:

  • Debe comenzar siempre con la etiqueta <urlset> y terminar con </urlset>.
  • Seguidamente, debe indicar el protocolo estándar dentro de la etiqueta <urlset> (ver figura 3).
  • Luego se debe colocar la etiqueta <url>. Este procedimiento lo repetimos por cada página de nuestro sitio web.
  • Justo debajo de la etiqueta <url> incluimos un nodo <loc> con la dirección url de la página a especificar (ver figura 3).
  • Cerramos el nodo <loc> con </loc> y <url> con </url>.

 

Código de un sitemap

Figura 3: Código de un sitemap

Estos pasos son obligatorios en la creación de un sitemap, pero existen otros pasos opcionales que sin duda alguna, mejoran el rendimiento de estos archivos XML. Dichos pasos serán descritos en la segunda parte de este artículo, así como también la importancia de uso de los sitemaps.

Sigue en: Cuál es la importancia de un sitemap (II)