¿Cuál es la utilidad de un Firewall?

Figura 2: Funcionamiento del Firewall

Actualmente en Informática, uno de los temas de mayor interés es el de la seguridad de los equipos y los datos, siendo de vital importancia mantenernos al tanto de las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas para proteger nuestros equipos de cualquier tipo de ataque electrónico.

Entre los sistemas más conocidos y de mayor popularidad en el mundo, se encuentra el Firewall. Estos pequeños programas, son de gran utilidad para monitorear el acceso a nuestros equipos, así como para seleccionar qué conexiones son permitidas hacia nuestro PC desde Internet.

¿Qué es un Firewall?

Un Firewall o cortafuegos, como se le conoce en idioma español, es un pequeño programa o herramienta de software que controla las conexiones a Internet en nuestro equipo informático, ya sean conexiones de entrada o de salida, es decir, podemos controlar el tráfico de datos desde y hacia nuestro PC.

Figura 2: Funcionamiento del Firewall

¿Cómo funciona un Firewall?

El Firewall funciona como una especie de barrera entre nuestro PC e Internet y otras redes públicas, cerrando los puertos necesarios según nuestros requerimientos de seguridad. Por supuesto, que el usuario del Firewall debe dar una orden o crear una lista de programas permitidos para realizar conexiones remotas (como el MSN o un anti-virus), ya que si el programa no se encuentra en esta lista de aplicaciones, el Firewall no permitirá su acceso a nuestro equipo.

Figura 3: Captura de pantalla de un Firewall

Utilidad del Firewall

El Firewall es un programa de gran utilidad que, aunque no nos hace invulnerables a los ataques informáticos, minimiza el riesgo, ya que impide el tráfico de algunos protocolos utilizados por ciber-delincuentes para obtener el control de un PC o infectarlo con virus o malware.

El Firewall, también evita que aplicaciones externas o extrañas puedan conectarse a nuestro equipo y, si su configuración es correcta, puede incluso evitar que algún malware realice conexiones hacia nuestros equipos.

La configuración del Firewall es de vital importancia para estar protegidos ante amenazas, pero también lo es el sentido común. Es recomendable evitar dar acceso a programas desconocidos y abrir archivos adjuntos (así evitaremos el contagio con algunos software maliciosos que pueden violentar el Firewall), complementando el cortafuegos con un buen anti-virus.