¿Cuál es la función del procesador?

El procesador de una computadora o de cualquier dispositivo informático, es una especie de cerebro, que le permite al equipo realizar diferentes acciones. Seguidamente, vamos a describir cuál es la función del procesador, y por qué es tan importante para una computadora, portátil o móvil.

Procesador Intel Core i5

Procesador Intel Core i5

Procesador 

El procesador o microprocesador, es un circuito integrado formado por millones de componentes electrónicos. Es la pieza central del ordenador y permite realizar una enorme cantidad de tareas, como ejecutar programas, ya que se desempeña como una especie de traductor que toma las órdenes del usuario, las convierte a lenguaje de máquina y da las órdenes a los otros componentes de la computadora, para que se ejecuten las acciones que requiere el usuario. Esto se conoce como procesamiento de datos.

La velocidad del procesamiento de datos, viene dada en Hz (Hertz). Los procesadores modernos tienen grandes velocidades de trabajo, que llegan a ser 4GHz.

Funciones del procesador

Cual es la función del procesador

Cual es la función del procesador

La principal función del procesador, es simplemente, funcionar como un dispositivo lógico programable, reduciéndose así, el tamaño del equipo o computadora. Al ser programable, le ofrece al usuario diversos servicios, como por ejemplo: Controlar flujo de información dentro del PC, manejar y controlar la memoria RAM y realizar operaciones básicas sobre los datos del ordenador.


Podemos decir entonces, que el procesador ejecuta instrucciones almacenadas con números binarios y operaciones con dichos datos, las cuales se realizan por cada ciclo de reloj del ordenador (Hertz).

En la actualidad, un ordenador cuenta por lo menos con dos procesadores, uno en la placa madre y otro en la placa de video. Este lleva por nombre (APU). La combinación de ambos puede ofrecer un rendimiento sorprendente al usuario y al ordenador.

En conclusión, el procesador se encarga de recolectar los datos suministrados por el usuario, traducirlos a lenguaje de máquina y dictar las órdenes necesarias a otros dispositivos del CPU, para que se finalice la tarea que ha seleccionado el usuario, es como el cerebro o el punto central del ordenador. Sin el procesador, sencillamente, el ordenador no funcionaría tal cual como lo conocemos, ya que habría que utilizar válvulas y tubos, que elevarían enormemente el tamaño del equipo, al tamaño de los primeros ordenadores, que eran verdaderos gigantes con poca velocidad de procesamiento de datos.

Procesador de ordenador

Procesador de ordenador

Ahora que ya conoces la función del procesador, tendrás una noción básica del funcionamiento interno de la computadora y podrás seleccionar mejor un procesador nuevo, en el caso que tu placa madre, pueda soportar un procesador nuevo.