Cuál es la función del formateo de disco duro

El formateo de disco duro, es una de las tareas más importantes dentro del mantenimiento preventivo de un ordenador, ya que no solamente elimina los archivos que tenemos en este dispositivo de almacenamiento masivo, sino que también es utilizado para eliminar de raíz virus y malware, y para realizar instalaciones limpias, eficientes y perfectas de cualquier sistema operativo.

Para formatear un disco duro, podemos utilizar software especializado, extras en antivirus, e incluso, aplicaciones del sistema operativo, como las que traen Linux y Windows. Sin embargo, en esta oportunidad, no explicaremos cómo se hace el formateo de disco duro, sino cuál es la función del formateo de disco duro.

Disco duro y formateo de dicho disco

Disco duro

Introducción al formateo de disco duro 

Cuando un disco duro está nuevo se encuentra formateado, y con una partición para el arranque predeterminado para Windows (por la popularidad de dicho sistema operativo). Cuando el disco duro es formateado, se prepara para poder ser utilizado como disco maestro, e incluso, podemos crear varias particiones durante el formateo de disco duro para poder clasificar el almacenamiento, o simplemente, para instalar otro sistema operativo o máquina virtual.

Podemos decir entonces, que el formateo a grosso modo consiste en preparar el disco o darle formato, para que pueda ser utilizado por un sistema operativo específico.

Definición de formateo de disco duro 

Formateo de disco duro

Formateo de disco duro

Cuando decimos formateo de disco duro, nos referimos a la acción de preparar la superficie magnética del disco duro (u otro dispositivo de almacenamiento masivo) para que podamos añadir información a dicho dispositivo, y que esta información, pueda ser utilizada por el sistema operativo que deseemos instalar en ese disco duro. 

Otra definición es la que da la Wikipedia:

El formato de disco en informática es el proceso de preparación de un disco duro o de un medio externo para el vaciado del sistema de archivos.

El formateo de una unidad implica la eliminación de los datos, debido a que se cambia la asignación de archivos a sectores, con lo que se pierde la vieja asignación que permitía acceder a los archivos.

Cada sistema operativo tiene unos sistemas de archivos más habituales: 

Windows: FAT, FAT16, FAT32, NTFS, EFS.

Linux: ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, XFS.

Mac: HFS, HFS+.

Solaris: UFS, ZFS 

Función del formateo de disco duro 

A pesar de todos los elementos técnicos que podamos nombrar para definir el formateo de disco duro, su principal función es eliminar todos los archivos que se encuentran almacenados en dicho disco duro, vaciándolos por completo. Es decir, se eliminará todo y la única manera de recuperar estos archivos (y no al 100% de efectividad) es utilizando software especializado para recuperar información de discos formateados.

Recuerda que antes de formatear cualquier unidad de almacenamiento masivo, debes hacer una copia de seguridad de tus datos para evitar pérdidas de información.