Cuál es la diferencia entre un micro USB y un mini USB

Cuando deseamos conectar un dispositivo nuevo o un periférico externo a nuestro ordenador, tableta, Smartphone, portátil u otro equipo informático, utilizamos puertos de comunicación, que generalmente, son USB, micro USB o mini USB, sobre todo, en dispositivos pequeños como las tabletas y Smartphone, donde los mini y los micro USB abundan. En este artículo veremos las diferencias entre ambos dispositivos. Características de los puertos mini USB y Micor USB

Breve historia de los puertos USB 

Los puertos USB (Universal Serial Bus), fueron creados para realizar conexiones rápidas entre los ordenadores y diferentes tipos de periféricos, como impresoras, ratones, etc. Sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías y de nuevos dispositivos, han permitido crear nuevos puertos, que se pueden considerar hijos de los USB estándar tradicionales, estos son sin duda alguna, el mini USB y el micro USB. Estos a diferencia de los USB estándar cuentan con más de 4 clavijas.

Una de las principales diferencias entre estos hijos del USB es el tamaño, los mini son un poco más grandes que los USB, además hay otras características específicas, las cuales vamos a describir a continuación.

Puertos mini USB 

Estos son ligeramente más pequeños que el estándar USB y vienen equipados con un quinto pasador o clavija, a diferencia del USB estándar. Dicho pasador es identificado como identificador ID, el cual, fue diseñado originalmente para permitir una mejora del puerto, pero en términos generales, no se utiliza en el mini USB. Su ciclo de vida, es por lo general, de unas 5000 conexiones y desconexiones y son muy utilizados en dispositivos de telefonía móvil.

Puertos de la familia USB

Puertos micro USB

Con la evolución de los Smartphones y de las tabletas, surgió la necesidad de mejorar la capacidad de conectividad con otros dispositivos, e incluso, con el ordenador. Esto llevo a la creación del puerto micro USB. Dicho puerto, es mucho más pequeño que el mini USB y su ciclo de vida es sensiblemente superior, ya que permite por lo menos 10000 conexiones y desconexiones. Además, están diseñados para minimizar los daños por esfuerzos a los conectores, en contraparte a su predecesor, el mini USB. Cuentan con cinco pines de comunicación activos, lo que mejora su versatilidad y capacidad de conexión con otros dispositivos.

Conector mini USB