¿Cuál es la diferencia entre 5G y Wi-Fi 5 GHz?

Las redes 5G y Wi-Fi 5 GHz son utilizadas para brindar conectividad inalámbrica, pero más allá de eso no tienen nada en común. ¿Has escuchado hablar de “5G Wi-Fi”? Se trata simplemente de una red Wi-Fi de 5 GHz, que es algo completamente diferente al estándar de redes celulares 5G. 5G es una nueva tecnología celular de la que pronto escucharás hablar bastante. Ya que se trata del sucesor de 4G/LTE, y por supuesto brindará velocidades mucho más altas.

Redes 5G

La red 5G está diseñada para ser más rápida y con una menor latencia que la red 4G/LTE. Los primeros teléfonos 5G comenzarán a salir a la venta en 2019, y pronto las compañías podrán lanzar sus redes 5G.

Pero aunque 5G será un nuevo estándar, no tiene absolutamente nada que ver con las redes Wi-Fi. Ya que, 5G es una conexión únicamente para redes celulares. Por lo que si un dispositivo es compatible con Wi-Fi 5GHz, esto no significa que pueda ser compatible con la red celular 5G. Razón por la cual 5G y Wi-Fi 5 GHz son cosas completamente distintas.

5G y Wi-Fi 5 GHz

5G es una red completamente distinta a Wi-Fi. Es la evolución de 4G y ofrece velocidades muy altas y baja latencia.

5GHz no es más que una banda para Wi-Fi

Wi-Fi cuenta con dos bandas distintas de frecuencia disponibles, que son 2.4 GHz y 5 GHz. 5 GHz es la banda más nueva y comenzó a utilizarse con el estándar Wi-Fi 802.11n. Pero todavía seguirá siendo parte de los estándares actuales, que son 802.11ac y Wi-Fi 6.

Wi-Fi 5 GHz vs 2.4 GHz

La red Wi-Fi 5 GHz es muy buena, ofrece más canales y se congestiona mucho menos. De manera que, es una muy buena opción en lugares como edificios donde cada apartamento tiene su propio enrutador y red Wi-Fi. Y por supuesto, es una red mucho más rápida que la de banda 2.4 GHz.

Pero a pesar de todo esto, la banda de 2.4 GHz tiene algunas ventajas sobre la 5 GHz. Y es que 2.4 GHz puede cubrir un mayor área que 5 GHz y atravesar paredes, por sus ondas de radio más largas. Mientras que las de 5 GHz son más cortas, más rápidas pero no cubren tanto terreno.

Por otro lado, los enrutadores más modernos pueden ser de doble banda. Es decir, utilizan la banda de 5 GHz y 2.4 GHz al mismo tiempo.

5G y Wi-Fi 5 GHz

Existen dos bandas para Wi-Fi, que es la de 2.4 GHz y 5 GHz. Razón por la cuál muchos confunden la banda GHz con la tecnología celular 5G.

¿Por qué muchos hablan de “5G Wi-Fi”?

La red celular 5G es un estándar muy nuevo. Pero muchos solían llamar a la banda 5 GHz Wi-Fi “5G Wi-Fi” cuando 3G y 4G eran los estándares celulares del momento. Pero nunca fue llamado así de forma oficial, solo era un nombre más corto para muchas personas. Igual sucedía en el caso de quienes decidían llamar al iPod Touch “iTouch”. No era el nombre oficial, pero muchos sabían de qué se trataba.

Ahora que está a punto de lanzarse el nuevo estándar celular, muchas personas empiezan a confundir 5G y Wi-Fi 5GHz. Pero a medida que 5G se establezca como estándar, seguramente muchos entenderán la diferencia. Por lo que en el futuro, también es probable que muchas personas puedan confundir Wi-Fi 6 con la siguiente tecnología celular que podría llevar el nombre 6G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *