¿Cómo crear una partición en Windows 10?

Trabajar con varias particiones en nuestro disco duro es una buena practica de usuario, ya que ante cualquier falla, podemos rescatar con mayor facilidad los datos que se encuentren en la partición que no ha recibido daño. En esta oportunidad te vamos a describir cómo realizar particiones utilizando solamente el sistema operativo Windows 10.

¿Qué debes tener en cuenta?

Antes de comenzar el procedimiento debes tener en cuenta realizar una copia de seguridad o respaldo de los datos que tienes almacenado en el disco duro, para evitar cualquier eventualidad. Por demás está decir que debes contar con una buena cantidad de espacio en el disco duro para crear tu nueva partición, se recomienda que sea no menor de 4 GB, pero esta decisión sólo depende de tí.

A la acción: Crear tu nueva partición

Crear una partición en Windows 10 es bastante fácil.

Crear una partición en Windows 10 es bastante fácil. Imagen de: DobaKung. Bajo licencia: CC BY 2.0.

El primer paso que debes realizar es simplemente dirigirte al menú Inicio y seleccionar la opción “Administración de discos”. Una vez hecho esto, es momento de revisar la lista de discos instalados en tu PC que se despliega en la ventana emergente, allí debes seleccionar el disco o el dispositivo de almacenamiento masivo en donde deseas realizar la partición. En este caso seleccionas el disco duro donde tienes instalado Windows 10. Debes recordar que solamente podrás realizar particiones en el espacio  que no tiene datos asignados.

Es momento de hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el disco seleccionado, luego seleccionamos la opción “Nuevo volumen simple”  del menú emergente y haces clic sobre el botón “siguiente”. Aparecerá una nueva ventana en donde debes indicar el tamaño en GB de la partición que deseas crear, ten en cuenta el espacio disponible para ello, una vez que selecciones el tamaño, haces clic sobre el botón “Siguiente”.

Ya casi terminas el proceso. Continuarás asignando una letra a la nueva partición y haces clic sobre “Siguiente”. En el nuevo apartado seleccionas la opción “Formatear este volumen con la configuración siguiente”, ahora eliges una de las opciones desplegadas en la ventana (Sistema de archivos NTFS es la más común) y avanzas con el botón “Siguiente”.

En la nueva ventana podrás ver un resumen de las características de la partición que estás a punto de crear, si todo es correcto, haces clic sobre “Finalizar” y a esperar que Windows 10 cree la nueva partición. Al finalizar cierra el administrador de discos, acabas de crear una partición nueva en tu disco duro, utilizando solamente Windows 10, no necesitas nada más, como puedes ver es bastante simple y no requieres ningún técnico para hacerlo.