Crear una imágen de disco duro

Hoy en día se escucha muy a menudo que los usuarios usan determinadas aplicaciones para poder crear y cargar imágenes de disco de sus aplicaciones favoritas, así como también como de sus discos de datos o simplemente de sus películas favoritas.

GhostRestore

Esto no es algo que incluya mayor problema ya que solo se requiere de un software, los datos o material que contega a dicha imágen, y un poco de conocimiento para saber en que cosas útiles podríamos llegar a realizar este tipo de procedimientos.

Las imágenes de disco en realidad son más viejas de lo que alguien pueda imaginar, ya que inicialmente se las usaba como un método de rescate o “rescue CD“, el que era necesario si se requería de cargar todo el sistema operativo que por defecto viene en un ordenador de fábrica. En éste método lo que hacemos en realidad es cargar tanto el sistema operativo como cada uno de los controladores de los dispositivos que contegan dicho ordenador, es decir a todo lo que se encuentr conectado a la placa madre de nuestro equipo.

Basado en ello es que podríamos llegar a analizar el método por el cual se realizan este tipo de imágenes de disco, algo que es sumamente fácil y que un usuario podría requerir para recuerar su sistema operativo el momento que lo desee. Para hacerlo solo requerimos de seguir los siguientes pasos:

  • Iniciar con nuestro diskette de arranque del sistema operativo. El diskette debe tener soporte para unidades de CD/DVD ROM
  • Una vez iniciado el sistema operativo DOS, cambiar el diskette a otro que contenga el software GHOST, mismo que es especializado en realizar imágenes de disco y que en su versión 7 entra tranquilamente en un diskette
  • Ejecutamos a GHOST y en la interface nos mostrará las unidades de disco duro que contengamos. Es necesario tener dos unidades de disco, una que es la de origen y tiene al sistema operativo y la otra que sirve para guardar a la imágen que generaremos.
  • Una vez seleccionada la unidad de origen (que contiene al sistema operativo), seleccionamos la opción que dice “guardar a archivo de imágen”, con esto no clonaremos nuestro sistema operativo al otro disco, sino que solo guardaremos la imágen en un disco secundario.

Con éste procedimiento tenemos ya generada la imágen de disco, misma que podremos recuperar bajo el mismo sistema de diskette de arranque mencionado en el presente artículo, pero eligiendo la opción de “recuperar imágen a disco”.

Este procedimiento es el que se realiza por parte de los desarrolladores de software para elaborar los “rescue CD”, lo cual en muchas de las veces lo hacen basandose en instrucciones de Linux.