¿Cómo crear un trípticos en Word?

Los trípticos son documentos comúnmente utilizados para realizar demostraciones de ideas o para realizar exposiciones de trabajos o investigaciones. Son folletos hechos en tres partes con portada, contraportada y contenido central en una misma hoja doblada en tres lados iguales. Realizar estos documentos no es una tarea tan sencilla como pudieras pensar ya que posee dos acciones simultáneas, la primera la configuración de la hoja y la segunda la creación misma del documento. En esta nota te vamos a describir de manera sencilla, la mejor forma de crear este tipo de documentos en MS Word.

Configura la hoja

Orientar la hoja es el primer paso para crear un tríptico.

Orientar la hoja es el primer paso para crear un tríptico. Imagen de: bulmaronoguera. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Tu primer paso será dar formato a la hoja, para que puedas crear el tríptico rápidamente. Para ello debes inicialmente, dar una orientación horizontal a la hoja en el menú de “Diseño de página” que encontrarás en la parte superior del Word. Seguidamente seleccionas la opción “Orientación” y finalmente “Horizontal” y ya habrás orientado tu página.

El siguiente paso consiste en crear las tres secciones del documento (tres columnas), para lograr este objetivo tienes que dirigirte a la opción “Columnas” que podrás encontrar en el mismo menú “Diseño de página” y elegir “Tres columnas”.

Adicionando las columnas al documento.

Adicionando las columnas al documento.Imagen de: bulmaronoguera. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Ahora tendrás que volver a dirigirte a la opción “Columnas“ y elegir más columnas, notarás como se abre una ventana emergente en donde tendrás que elegir la opción “Línea entre columnas” y aceptas los cambios. Finalmente te diriges a “Márgenes” y eliges “Estrechos”. De esta manera ya tienes lista tu hoja para crear el documento.

Creando el tríptico

Crear el documento será la parte más sencilla del procedimiento. Para ello solamente debes ir escribiendo y adicionando todo el material que deseas colocar en cada una de las columnas. recuerda combinar imágenes, mapas mentales, dibujos, textos y todos los elementos necesarios para crear un documento realmente atractivo.

Cabe destacar que un tríptico cuenta de los caras, por lo que tendrás que crear dos hojas diferentes y realizar la impresión final en una sola hoja por ambas caras. Recuerda cuadrar bien la hoja para que los lados queden alineados.

Una vez que tengas el documento impreso, solamente te resta doblar la hoja, hasta que tu tríptico esté listo y tenga el aspecto de un folleto. Como has podido apreciar es un proceso bastante sencillo que cualquier usuario puede hacer, así que no pierdas tiempo y crea tus propios trípticos en casa para que te vuelvas todo un profesional en la materia.