Cómo crear un disco de recuperación

Los ordenadores modernos, como los ultrabooks, cuentan con sistemas de recuperación integrados en el mismo disco duro. Sin embargo, estos sistemas pueden fallar cuando más se necesitan, es por esta razón que es muy recomendable crear un disco de recuperación que permita por ejemplo, depurar errores del inicio del sistema y poner nuevamente a tono nuestra computadora y su sistema operativo. En el siguiente artículo te vamos a describir cómo crear un disco de recuperación de manera sencilla y sin complicaciones.

Cómo crear un disco de recuperación

Crear discos de recuperacion en Windows es muy sencillo.

Crear discos de recuperacion en Windows es muy sencillo. Imagen de: Microsoft. Bajo licencia: Public Domain.

El proceso de crear un disco de recuperación es sencillo, por lo general está guiado por el mismo sistema operativo y no requiere que tengas unidad de disco, ya que también podrás crear unidades USB Flash de recuperación con el mismo procedimiento.

Crear el disco de recuperación es muy simple, lo primero que deberás hacer es dirigirte a la pantalla de inicio de Windows y una vez que te encuentres ubicado allí, tendrás que escribir en el apartado “Buscar” la frase “Unidad de recuperación” y hacer clic en la lupa o teclear enter en el teclado.

Notarás como Windows te despliega una serie de frases con sus respectivos enlaces. Dichas frases cuentan con la palabra recuperación, la cual forma parte de la búsqueda que acabamos de realizar en el sistema. Tratamos de ubicar la frase “Crear una unidad de recuperación” o una frase muy similar a esta, y esperamos a que el sistema nos re-direccione al asistente de creación de unidad o disco de recuperación.

Pantalla de conla de recuperación del sistema.

Pantalla de conla de recuperación del sistema. Imagen de: Microsoft. Bajo licencia: Public Domain.

Una vez abierto el asistente, podrás seleccionar todo el contenido del apartado de recuperación que el fabricante ha colocado en tu disco duro. Si este contenido no te aparece, no debes preocuparte, porque el mismo asistente copiará todos los archivos necesarios para crear el disco de recuperación, sólo deberás hacer clic en la opción Siguiente.

Una vez seleccionado el tipo de disco de recuperación a crear (CD o unidad flash USB), debes conectar la unidad al PC o colocar un disco en la unidad óptica, es necesario poseer por lo menos 1 GB de espacio disponible. Notarás como el sistema reconoce la unidad y la despliega por pantalla. Luego, seleccionamos dicha unidad y hacemos clic en la opción Siguiente.

Disco de recuperacion externo del tipo USB.

Disco de recuperacion externo del tipo USB. Imagen de: editor182. Bajo licencia: Public Domain.

Para finalizar, sólo debemos hacer clic sobre la opción Crear y esperar unos minutos a que Windows termine de crear el disco de recuperación.

Definitivamente, un procedimiento sencillo que podemos realizar cuando deseemos, y un disco que siempre es recomendable tener entre los discos de sistemas ya que nos será útil ante cualquier eventualidad.