Cómo crear un blog en WordPress.com

En la actualidad, es muy común que los usuarios de internet tengan bitácoras o blogs. Si deseas crear tu propio blog, este mini tutorial te interesará mucho ya que te describiremos cómo crear un blog en WordPress.com.

Cómo crear un blog en WordPress.com

Pagina principal para crear blogs en WordPress.

Pagina principal para crear blogs en WordPress. Imagen de: bulmaronoguera. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Vamos a orientar este artículo para crear un blog en WordPress.com, la versión gratuita de WordPress, pero a la vez más limitada y menos profesional. Sin embargo, si estás comenzando en este mundo de los blogs, es de lo más sencilla y fácil de utilizar, así que comencemos.

Lo primero que debes hacer es ingresar en WordPress. Una vez hecho esto, podrás crear tu blog de manera rápida con plantillas, de forma completamente guiada. En el primer paso, podrás elegir uno de los temas ofrecidos por el servicio gratuito de WordPress, luego podrás seguir con tu proceso.

Seleccionando el tema para el blog en WordPress.com.

Seleccionando el tema para el blog en WordPress.com. Imagen de: bulmaronoguera. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Seguidamente, verás una nueva pantalla en donde puedes colocar el nombre de tu blog o una palabra clave para nombrarlo. Como es un servicio gratuito se te dará un subdominio como podrás ver.

Crear el nombre de dominio del blog en WordPress.

Crear el nombre de dominio del blog en WordPress. Imagen de: bulmaronoguera. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Una vez que selecciones el nombre o dominio de tu blog, deberás seleccionar el tipo de plan que deseas, como utilizarás un plan gratuito, seleccionas esa opción para continuar con el proceso.

Seleccionando plan de WordPress a utilizar.

Seleccionando plan de WordPress a utilizar. Imagen de: bulmaronoguera. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Es momento de ingresar al sistema tu dirección de correo electrónico, tu nombre de usuario y una contraseña. Al finalizar este paso ya habrás creado tu cuenta en WordPress.com.

Creando el usuario y contraseña en WordPress.

Creando el usuario y contraseña en WordPress. Imagen de: bulmaronoguera. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Notarás que tu blog ha sido creado y podrás ingresar directamente al panel de control de tu blog. Es justo allí en donde podrás tener acceso a las opciones de configuración de tu blog.

Panel de control de un blog en WordPress.com.

Panel de control de un blog en WordPress.com. Imagen de: bulmaronoguera. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

En este momento, deberás navegar por el menú de opciones de configuración, para darle a tu blog el aspecto que deseas. En el apartado personalización del menú podrás darle un mejor aspecto y añadir algunos elementos que permita tu plan gratuito.

Sólo te resta escribir tu primera entrada y disfrutar del servicio gratuito de WordPress, de manera que comiences a trabajar en tu blog con comodidad y velocidad.

Es importante conocer algunas limitaciones del servicio gratuito de WordPress, como por ejemplo, los pocos temas disponibles, la nulidad de plugins y por demás está decir, la baja cantidad de espacio de almacenamiento y limitaciones en las opciones de monetización de tu blog, pero esa es otra historia, y podrás mejorar estos elementos elevando tu cuenta a Premium.