Creando un disco virtual con Windows 7

Si tenemos un solo sistema instalado y no hemos hecho particiones previas de nuestro disco duro, es conveniente mantener un disco duro virtual que nos permita separar momentáneamente los datos del ordenador. Para lograr este objetivo, es recomendable crear discos duros virtuales en nuestro PC. El sistema Windows 7, cuenta con una herramienta de sistema capaz de realizar esta tarea de manera rápida y sin complicaciones. Seguidamente, veremos como crear un disco duro virtual con Windows 7.

creando-un-disco-duro-virtual-1

Creando disco virtual con Windows 7

El sistema Windows 7 cuenta con un apartado especial para crear discos duros virtuales o VHD, como les abrevia el mismo sistema. Para hacerlo, primeramente, nos ubicamos en el menú Inicio del sistema, luego, buscamos la opción “Buscar programas y archivos”, al desplegar la opción de búsqueda, escribimos: “diskmgmt.smc” y podremos ver como se abre una ventana de administración de discos en la pantalla.

creando-un-disco-duro-virtual-2

 

Una vez que tengamos abierta la ventana de administración de discos, debemos dirigirnos al menú acción de la ventana y seleccionar la opción “Crear VHD”. Luego de seleccionar esta opción, aparecerá por la pantalla una nueva ventana emergente en la cual, insertaremos los datos para crear nuestro disco duro virtual.

Ahora, debemos darle una ubicación al VHD, para ello, hacemos clic en el botón “Examinar”, y una vez hecho esto, ubicamos el disco virtual que deseemos y guardamos los cambios. Luego, debemos asignarle una capacidad en MB (mega bytes) a nuestro disco, esto lo hacemos directamente sobre la opción de la ventana titulada “Tamaño de disco”.

creando-un-disco-duro-virtual-en-windows-7-3

Por último, sólo queda darle un formato a nuestro disco virtual. Para ello, marcamos la opción “Tamaño Fijo” de la ventana, que por demás, es el valor predeterminado y recomendado por el sistema. Luego de realizar este cambio, hacemos clic en el botón “Aceptar” y los cambios serán cargados en el disco.

Como podemos ver, el proceso de creación de un disco duro virtual es bastante simple, pero a la vez muy útil, ya que nos permitirá seccionar de manera sencilla nuestro disco duro, sin tener necesidad de realizar particiones engorrosas, sobretodo, si ya hemos instalado el sistema, de modo que no correremos ningún riesgo de pérdida de datos de nuestras unidades de almacenamiento. De esta manera, podremos organizar mejor nuestros datos y trabajar cómodamente sin tener que preocuparnos por extraviar algún archivo dentro de un disco duro, sobretodo en aquellos de enorme tamaño.