Creando un CD con auto arranque

Cuando se trabaja en determinados proyectos o tareas, siempre es imprescindible poder ejecutarlos de una manera rápida y fácil, para lo cual existen también muchas aplicaciones para su efecto.

cd-rom

Rápidamente podemos recomendar un software que hace las funciones de “autorun”, software que es profesional y se llama “AutoPlay Media Studio”, mismo que dispone de muchas características adicionales, como creación de paginas o presentaciones virtuales. Pero para el simple caso de hacer una auto ejecución de un programa o utilidad, no es necesario tanto procedimientos.

Pongamos como ejemplo que deseamos tener una autoejecución de una aplicación sencilla, misma que debería de ejecutarse apenas se ingrese el CD/DVD, debemos de hacer lo siguiente:

  • Abrimos nuestro blog de notas
  • Escribimos en la primera línea: open=archivo.exe
  • En la segunda línea: icon=archivo.ico
  • Grabamos el archivo como: tutorial1.inf

Tenemos que aclarar cada termino, OPEN viene a ser un comando que hace una llamada, sea de un archivo ejecutable o de un archivo de datos (como un archivo de Word por ejemplo); es así que “archivo.exe” en este caso viene a ser la aplicación que deseamos que se ejecute automáticamente. ICON es el llamado de un gráfico que ha sido convertido al formato de “icono” y que para nuestro ejemplo se llama “archivo.ico”, éste tiene como función la de cambiar la forma convencional que tiene la unidad de CD-ROM a la figura que hayamos elegido.

Los archivos mencionados, archivo.exe y archivo.ico deben de estar en este caso puntual, grabados en la raiz del CD-ROM, ya que si se los guarda en una carpeta, no los reconocerá, a lo que habría que variar la primera línea, especificando la ruta donde se ha puesto los archivos.

Todo archivo que haga las funciones de autorun, debe de tener la extensión “.inf”, que es lo que hemos aplicado.

Otro ejemplo que podemos mencionar, es el de poder abrir un sitio web específico una vez ingresado el CD/DVD ROM, mismo que dejamos a consideración en los siguientes pasos:

  • Abrir blog de notas
  • Primera línea: OPEN=\windows\explorer.exe nombre_página_web.html
  • Segunda línea: ICON=Nombre_archivo_icono.ico
  • Grabar archivo como tutorial2.inf

En el ejemplo hemos cambiado la forma del objeto que será llamado, es decir que estamos explorando manualmente la ubicación de “explorer” con la sentencia “\windows\explorer.exe” y el “nombre_página_web.html” tendrá que ser el nombre de la página a ser abierta. El resto es igual que antes.

En este segundo ejemplo, debemos de tener claro que donde ejecutemos el disco CD/DVD de arranque que hemos elaborado, debe de existir internet para que se pueda ejecutar debidamente.