Convertir un router en tarjeta WiFi

En este tutorial explicaremos cómo convertir un router en una tarjeta WiFi. Para ello, necesitaremos un router que no estemos utilizando, y otro router con conexión a internet. Lo que haremos es simplemente, intercomunicarlos y configurarlos para que puedan trabajar en modo WDS.

Convertir un router en tarjeta WiFi

Router

nrkbeta, bajo Licencia CC BY-SA 2.0.

Primer paso: Obtener la dirección MAC 

Lo primero que debemos hacer, es obtener la dirección MAC de los dos routers, ya que necesitaremos dichas direcciones para convertir el router en tarjeta WiFi. Hacerlo es sencillo, conectamos cada router (uno a la vez) al PC vía cable de red, luego, abrimos la consola de Windows y una vez que estemos en la ventana del sistema (Ejecutar…/CDM), tecleamos el comando ipconfig. Seguidamente, presionamos enter y notaremos que el DOS despliega por la ventana la dirección MAC del router.

Realizamos esta tarea con los dos routers y copiamos la dirección MAC de ambas, ya que las necesitaremos para la configuración de ambos dispositivos.

Configurando router inalámbrico

Obteniendo dirección MAC

Gavin Jones, bajo Licencia CC BY 2.0.

Segundo paso: prepara el primer router 

Ahora, conectamos el primer router (el que tiene conexión a internet) al PC con un cable de red. Luego, abrimos la ventana de comandos (DOS), tecleamos ipconfig y anotamos la dirección IP del router y su dirección MAC. A continuación, abrimos el navegador web y en el apartado de direcciones colocamos la IP del router (Ej: http:192.168.1.1:8063).

Al hacerlo, se abrirá la ventana de configuración, y una vez allí, introducimos el login y password de administrador (buscarlo en el manual del router en el caso de no conocerlo). Una vez dentro de la configuración, buscamos el apartado de Configuración básica de red inalámbrica, y activamos la red inalámbrica (variará dependiendo del modelo de router).

En el campo SSID colocamos el nombre de la red inalámbrica y guardamos los cambios. En el campo BSSID, colocamos la dirección MAC del router, luego, nos dirigimos a Puente de Red y en AP mode elegimos la opción Punto de acceso, activamos las restricciones, introducimos la MAC del segundo router y guardamos los cambios.

Seguidamente, vamos a opciones avanzadas de red inalámbrica, elegimos un canal (por ejemplo, 11) y guardamos los cambios. Luego, seleccionamos una contraseña WEP y activamos este cifrado para proteger la nueva red inalámbrica.

Tercer paso: Preparar el segundo router

Página de configuración de un router

Página de configuración de un router

Clive Darra, bajo Licencia CC BY-SA 2.0.

Ahora, conectamos vía cable al PC, el router a convertir en tarjeta WiFi y repetimos el acceso al router con el navegador web que utilizamos anteriormente. Una vez dentro de la ventana de configuración, buscamos el menú Wireless, activamos dicha función y guardamos los cambios.

Es momento de ir a canal y SSID, le damos un nombre y guardamos los cambios. Seguidamente, activamos WDS y guardamos todo los cambios que hemos hecho para convertir el router un una tarjeta WiFi. Para mayor información y detallar todos los pasos, pueden hacerlo en esta dirección.

Sólo resta probar la nueva red, para ello, realizamos un ping desde el PC a cada uno de los routers y esperamos la respuesta del sistema. Si es afirmativa, veremos datos de respuesta, indicativo que la configuración ha sido un éxito. Ahora, podremos utilizar un router en desuso como tarjeta de acceso WiFi a nuestro PC.