Convertir de mono a estéreo

Muchos reproductores de MP3 se dedican a veces para poder grabar sonidos, sean a manera de entretenimiento o como un recurso profesional, donde dependiendo de esta grabadora puede ocasionarse el problema de que nuestro audio se haya registrado en un solo canal, es decir monofónico.

audacity

Aunque ese es un detalle de características técnicas en el dispositivo, ya que puede ser un aspecto del micrófono que se encontró configurado para un solo canal, no es algo de lo que podamos preocuparnos, ya que podemos arreglarlo y dejarlo como un audio con sonido estéreo.

Antes de nada cabe mencionar algunos aspectos, como por ejemplo que en la actualidad se manejan tecnologías de audio con sonido envolvente de características 5.1 o 7.1, lo cual es un formato para altas definiciones que en general van combinadas para con el video y se los utiliza para dar una sensación más realística en las salas de cine.

Cuando hablamos de sonido estéreo es porque aún se los tiene presentes como un formato estándar, donde éste formato está compuesto por dos canales, uno para el lado derecho y otro para el lado izquierdo, con lo que ambos parlantes de un televisor por ejemplo, se activarán y se podrá apreciar el sonido en ambos lados.

Si un audio se encuentra en mono, solo un parlante emitirá el sonido mientras el otro se encontrara desactivado; pero como se mencionó antes, es posible arreglar esta situación con la simple aplicación de una técnica en algún programa de edición de audio. Para el efecto hemos elegido un software que es de libre distribución, mismo que tiene el nombre de Audacity y que por ser gratuito, lo recomendamos ya que no incurrimos en ninguna falta legal.

Una vez que lo hayamos descargado y lo hayamos ejecutado, podremos ver en “ayuda” que realmente el software el gratuito, así que seguiremos con su uso normal. Claro que por el hecho de ser gratuito debemos de entender que muchas de las funciones de un software profesional no las tendremos en ésta versión de software.

Sigamos los siguientes pasos para convertir un audio de mono a estéreo:

  • Hacemos click en “Nuevo->Abrir
  • Desde la ventana que se nos abre, buscamos el audio a procesar
  • Seleccionamos el audio y podemos verlo que se muestra en un solo canal

sonido-mono

  • Vamos hacia la función “Editar->Seleccionar->Todo”

sonido-mono-2

  • Copiamos con CTRL+C
  • Duplicamos la pista haciéndola CTRL+D

mono-3

  • Hacemos click en la pestaña de uno de los canales “mono” y hacemos click en “Convertir a Estéreo

mono-4

  • Y por último grabamos el audio a un nombre nuevo, con lo que tendremos nuestro nuevo audio convertido a dos canales

Un paso muy sencillo y con una herramienta que es gratuita es más que suficiente para realizar lo deseado.