Convertir archivos de audio en MP3

Logo de mp3

Figura 1: Logo de MP3

Los archivos MP3 son muy utilizados para guardar música, ya que comprimen casi a la mitad el tamaño de los archivos de audio originales, sin perder calidad de audio.

Estos archivos, facilitan el almacenamiento, la transferencia de archivos a dispositivos multimedia y, sobre todo, el intercambio de música a través de Internet. Hoy, veremos cómo convertir archivos de audio a MP3.

Archivo MP3

Un archivo MP3 (Motion Picture Experts Group), es un formato de archivo de audio que presenta una gran calidad de reproducción y cuenta con la ventaja de tener un tamaño bastante reducido, que incluso puede llegar a ser la décima parte de un archivo de audio normal.

Los archivos MP3 logran este increíble rendimiento, gracias a una tecnología de compresión de audio inteligente que permite realizar el almacenamiento de datos y eliminar todo tipo de ruidos que no son percibidos por el oído humano, pero que, sin embargo, forman parte del archivo original de audio y ocupan espacio de almacenamiento.

Este tipo de archivos pueden ser reproducidos por diferentes dispositivos multimedia y ordenadores, lo que aumenta su versatilidad y popularidad.

software de conversión de archivos de audio a mp3

Figura 2: Software de conversión de archivos de audio a MP3

Convertir archivos de audio a MP3

Conociendo qué son los archivos MP3 y teniendo dispositivos multimedia de reproducción de audio o un PC, se nos es muy familiar el trabajar con archivos MP3. Muchas veces, los descargamos directamente desde Internet o nos llegan en un CD MP3, pero existen formas de convertir nuestros archivos de audio tradicional al formato MP3.

Una de las formas más seguras de realizar la conversión de archivos de audio a MP3, es utilizar programas (software) especializados que realizan esta tarea rápidamente y que, además, son muy ligeros, ocupan poco espacio y son sencillos de utilizar.

Muchos de estos programas de conversión de formato de audio son de licencia gratuita (GPL o Freeware), otros son de licencia propietario e, incluso, hay unos que realizan su tarea completamente online, pero todos llevan a cabo el trabajo con eficiencia. Las diferencias más apreciables entre un tipo de software y otro son los acabados visuales y la cantidad de herramientas y funciones extra que ofrecen a los usuarios.

Conversión de archivos de audio a mp3

Figura 3: Conversión de archivos de audio a MP3

El funcionamiento de estos programas es simple, se orientan a extraer los archivos de audio de la fuente original (CD u otra fuente de audio), para realizar la conversión en tiempo real o en procesos batch.

El proceso de conversión puede activarse con sólo utilizar el menú emergente del botón derecho del mouse, o ejecutando la aplicación de conversión y utilizando su interfaz gráfica o de texto, según sea el caso. Entre los principales programas para realizar este tipo de conversión, se encuentran los siguientes:

  • CDex
  • DeepRipper
  • DbPowerAmp
  • RazorLame
  • MP3 WMA Converter
  • Any Audio Converter