Controlar los programas que inician con Windows

El  spam, el malware y el spyware son de las pocas cosas que arruinan lo grandioso que es el Internet.

msconfig_tabs

El spyware (programa espía) y el malware son los que  resultan ser más molestos en cuanto a estos problemas se refiere pues, el spam (correo basura) se puede eliminar de nuestras bandejas de entrada con solo algunos clics pero, el malware y el spyware van un poco más allá, se instalan en nuestros ordenadores y se inician cada que encendemos el ordenador.

La problemática de esto es que, se inician programas en el ordenador sin que nosotros estemos consientes de ello. Como consecuencia de eso,  al iniciarse algún software en el background de nuestra computadora, lógicamente se están consumiendo recursos, mismo que podríamos utilizar en realizar otras tareas.

Si notas que tu PC (con Windows) va un poco lento y antes no andaba asi, puede ser que tengas algunos programas que se inicien automáticamente cuando carga el sistema operativo. MSConfig (Microsoft System Configuration Utility, por sus siglas en inglés) es una pequeña utilidad con la que cuenta Windows que  sirve para controlar los programas que inician en Windows.

En esta utilidad puedes palomear los elementos que no quieras que inicien en Windows ó si lo deseas aquellos que quieras que inicien, por lo general en una computadora nueva solo inician aproximadamente 3 procesos y por lógica, uno puede deducir cuales son los programas que necesitamos que inicien y cuales no. Para poder acceder a la utilidad solo basta seguir los siguientes pasos:

  • Ir al menú Inicio y abrir ejecutar (Win+R)
  • Escribir: msconfig y pulsar la tecla intro
  • Ir a la pestaña Inicio y seleccionar/deseleccionar los programas que  queremos que inicien ó en caso contrario, que no inicien

Como experiencia personal, los programas que regularmente se agregan al inicio de Windows son los p2p (Ares, bittorrent, limewire, etc.), programas que no necesitamos que inicien automáticamente pues solo nos quitan memoria.