Control de acceso a nuestros datos

Muchos han oído de los diferentes formatos de discos en un sistema, refiriéndonos así a los sistemas NTFS y FAT en sus diferentes modalidades.

seguridad-informatica2-np

Cabe mencionar que el sistema NTFS existe desde mucho tiempo antes, a pesar que es recién su promoción con el Windows XP, ya que desde allí se lo empezó a conocer con mayor fuerza.

El sistema NTFS es uno de los formatos en discos duros que ofrecen mayor seguridades para el usuario, no en vano fue el Windows NT (desde sus versiones 3.51) WorkStation o Server que fue nombrado como uno de los más estables y seguros en la época en que sobresalían recién Windows 95 y Windows 98.

Cuando vemos que inicia nuestro sistema, sea Windows XP, 2000, Server, Vista, en muchos de los casos podemos apreciar que estas versiones están basadas en tecnología NT, lo cual nos dice que se adoptó los sistemas de seguridad en las versiones actuales de Windows.

Con esta introducción podemos mencionar que el sistema NTFS ofrece seguridades que los sistemas FAT no los tienen, y son seguridades en cuanto a protección y manipulación de datos y archivos.

Por ejemplo, suponiendo que deseemos que un archivo de nuestro interés, sea cual fuere, que solo deben de manejarlo determinados grupos de usuarios, podemos poner restricciones para que un grupo determinado pueda revisarlo, otro grupo pueda editarlo y así sucesivamente. Otro ejemplo práctico de seguridades y restricciones es el manejo de una impresora, ya que se puede asignar a que un grupo pueda solo imprimir y otro pueda incluso configurarlo desde la red.

Las seguridades las podremos configurar de la siguiente manera:

  • Seleccionemos a manera de ejemplo, un archivo o carpeta de interés
  • Hacemos click con el botón derecho del ratón y seleccionamos en “propiedades

seguridades-01

  • Una vez allí, seleccionamos la tablilla “Seguridad

seguridades-02

  • Podremos ver que existen determinados grupos, a lo cual seleccionemos uno de ellos

seguridades-03

  • Hacemos click en “Editar” y es aquí donde podemos dar o quitar permisos para determinados usuarios.

Las ventajas que ofrecen los sistemas el día de hoy pueden ser configuradas para que determinados usuarios tengan determinado control o ninguno sobre la información del ordenador.