Consideraciones generales de Internet

Todos lo hemos utilizado, o por lo menos una gran cantidad de gente lo ha explorado y lo ha visto de lejos, pero todos sabemos que existe y hasta lo mencionamos a diario.

internet

El Internet se ha convertido en los últimos tiempos en una herramienta indispensable para el usuario en común. Esta herramienta proporciona usos para investigación, promoción y como un medio de comunicación sobre diversos aspectos del mundo contemporáneo.

Para dar una explicación de que es el Internet y como actúa, pongamos un poco el ejemplo de su creación y formación. En un inicio, cuando los ordenadores ya se estabilizaron en determinada forma, se hizo indispensable que se pueda dar un uso más adecuado e importante a estos ordenadores, planteándose como objetivo primordial que se pueda interactuar entre varios ordenadores con la trasmisión y compartición de datos e información, lo cual se hizo posible gracias a lo que hoy conocemos como un sistema de red local.

Cuando se vio que el sistema funcionaba a la perfección y ahorraba mucho tiempo y trabajo a quienes compartían y administraban información, se planteó el siguiente paso, que fue la de ampliar esta gama de compartición de información a un nivel más alto, pero esta vez por medio de un lenguaje propio que entiendan los ordenadores, mismo que se denominó “Protocolo”.

Por medio de éste protocolo y asignando determinado número de puertos, ya se hizo más grande aún la interacción entre diferentes usuarios con la compartición de información, lo cual se transformó en una gran red de magnitud inmensa en la que estamos inmersos todos a lo cual se lo denomina, el Internet.

En Internet podemos diferenciar algunos tipos de lenguajes o protocolos que se apoyan y diferencian entre sí, tal podemos mencionar a:

  • IRC, mismo que se le utiliza para funciones de CHAT directo
  • HTTP, muy común y conocido que lo utilizamos para navegar en esa red mundial
  • FTP, que tiene funciones a manera de una carpeta o directorio virtual alojado en diferentes servidores y que sirve para la transferencia de archivos.

Cada protocolo o lenguaje tiene su propia característica a manera de identificación por ejemplo el protocolo IRC maneja puertos 6667 hasta 7000, en cambio que en la mayoría de los casos el protocolo HTTP utiliza el puerto 80 para su función de navegación.