Consejos útiles para la compra de una computadora portátil

Lo primero que debemos plantearnos a la hora de ir a comprar un nuevo ordenador portátil, es si realmente nos hace falta.

La definición de ordenador portátil es muy clara y concisa, portátil es un ordenador de características ligeras y dotado de una batería y conectividad móvil para poder transportarlo y usarlo en cualquier lugar.

Si el ordenador que vamos a comprar va a ser para usarse unicamente en nuestro propio hogar, deberíamos plantearnos la posibilidad de comprarnos un ordenador de sobremesa, ya que con las mismas características o incluso superiores a las del portátil, lo podremos encontrar por mucho menos cantidad de dinero. En algunos casos nos podremos ahorrar hasta mas de la mitad del importe de lo que nos cuesta el ordenador portátil.

Sabiendo esto ya podemos pasar a recomendarles que tipo de ordenador portátil comprar, y las principales características técnicas que deberemos tomar en consideración.

Tamaño del portátil

En el apartado del tamaño, es donde encontramos la mayor variedad para elegir; en el mercado actual podremos encontrar Netbooks con pantallas de 8 a 10 pulgadas, estos ordenadores portátiles son para usuarios de bajas exigencias de Hardware, y que no necesitan mucha potencia en sus componentes. Estos mini-portátiles son ideales para la mayoría de usuarios que tan solo se dedican a navegar y consultar por Internet, algún que otro trabajo con procesadores de texto, y en general, cosas que necesiten de baja potencia y hardware.

En otro campo podemos colocar a los portátiles que rondan entre la 12 y las 14 pulgadas de tamaño, estos portátiles son los mas cómodos por su tamaño, y los podemos encontrar en un buen número de modelos y características diferentes.

Los de 15 pulgadas son los que mas acaparan el mercado, los podemos considerar el modelo estándar y el que mas variedad de producto podremos encontrar. Después tenemos auténticos monstruos que, aunque considerados portátiles, poco suelen tener de este concepto de tranportabilidad, estos portátiles de grandes dimensiones los podemos considerar cuando pasan de las 15 pulgadas, y los tenemos en un tamaño que van desde las 16 a las 18 pulgadas de tamaño.

En general, en cuanto a la pantalla se refiere, yo me quedo con la opción de que va entre las 12 y 14 pulgadas, ya que es la medida ideal para considerarlo como portátil, además debemos tener en cuenta que cuanto mas grande sea la pantalla en cuestión, menos nos durará la batería y más potencia deberemos de buscar en sus componentes de hardware.

Memoria Ram

En el campo de la memoria Ram, podremos encontrarnos Netbooks que cuentan con una Ram que va desde el Gigabyte a los 2 Gigabytes de capacidad, después en el resto de modelos podremos encontramos desde los 2 Gigas hasta los 8 Gigas de Ram.

Los modelos de la actualidad suelen venir con una memoria Ram de 4 Gigas, capacidad mas que suficiente para la mayoría de los usuarios, ya que los sistemas operativos de la actualidad trabajan de forma correcta con tan solo una memoria Ram de 2 Gigas de capacidad.

La capacidad de la memoria Ram que yo os aconsejaría sería la de 4 Gigas.

Micro-procesadores

En este campo en cuestión, nos podremos encontrar con procesadores de dos clases, los AMD y los Intel.

Los que mas nos podremos encontrar en el mercado actual son los de Intel, ya que son los mas usados por las marcas tecnológicas para montar en sus productos, dentro de los modelos diferentes de intel existen tres grandes grupos, los cuales son, i3, i5 e i7.

Los i3 son los que menos potencia nos ofrecen, mientras que los i7 son los que de mas potencia dotarán a nuestro equipo portátil.

El procesador correcto a seleccionar depende mucho del tipo de portátil que vayamos a comprar y del presupuesto con el que contemos. La opción mas recomendable para la mayoría de usuarios básicos de informática sería la del i3, ya que es un procesador que nos brindará toda la potencia deseada para estos tipos de usuario, si por el contrario eres una persona que suele trabajar con muchos programas a la vez, procesando y retocando fotos, o incluso jugando a algún que otro video-juego, entonces nos decantaríamos por la opción del i5, dejando el i7 para verdaderos profesionales del sector, gente como diseñadores gráficos o editores de video que buscan y necesitan de la máxima potencia para su trabajo.

Tarjeta gráfica

En este apartado, podremos seleccionar entre una tarjeta gráfica integrada o dedicada, la diferencia entre las dos es básicamente la potencia que necesitemos y el precio final del producto.

La tarjeta gráfica integrada es la opción que mas se ajusta en precio, y es la que les servirá a la gran mayoría de los usuarios de este tipo de ordenadores, ya que con ella podremos hacer el 90% de las tareas comunes de una forma eficaz y con una total fluidez.

Luego tenemos a nuestra disposición tarjetas gráficas dedicadas, normalmente podremos seleccionar entre ATI y Nvidia. Este tipo de tarjetas nos ofrecen una potencia extra, ya que cuenta con una tarjeta gráfica con una memoria dedicada y exclusiva para ella.

En este campo en cuestión, y para la mayoría de los usuarios, yo me decanto por la gráfica integrada, y dejo la dedicada para los profesionales del sector, o para los Gamers que buscan la mayor potencia gráfica para sus video-juegos.

Disco Duro o Almacenamiento interno

El disco duro del ordenador personal o portátil, es una opción puramente personal.

Tendremos en cuenta a la hora de seleccionar un ordenador portátil, la capacidad del disco duro según nuestros propios intereses y para lo que nos dediquemos a hacer con el portátil en cuestión.

En el mercado actual podremos encontrar de todas las capacidades posibles, la opción mas común va desde los 250 Gigas a los 320 Gigas, aunque nos podremos encontrar con equipos que cuentan con discos duros de 500Gb, 750Gb o incluso 1TB de capacidad.

La velocidad de giro de estos dispositivos van desde las 4200 r.p.m a las 7200 r.p.m, tendremos muy en cuenta este dato, ya que a mas revoluciones por minuto mas consumo de la batería.

Capacidad de la batería

Este es uno de los apartados mas importantes a la hora de comprar un nuevo portátil, ya que de la capacidad de la batería dependerá la autonomía de nuestro ordenador.

Las baterías mas comunes que nos podremos encontrar van desde las tres celdas hasta las seis celdas de capacidad, aunque cada vez mas fabricantes están incluyendo baterías de larga duración o de nueve celdas.

La batería y la medida de la pantalla tiene que ver mucho en cuanto al rendimiento final, así, por ejemplo, una batería de 9 celdas en un portátil de 13”, nos puede dar una autonomía con un uso moderado de hasta seis o siete horas en total, cuando la misma batería en un portátil de 18”, nos llegará a durar con el mismo uso que en el de 13” un máximo de cuatro horas, y en un portátil o netbook de 10” unas diez u once horas.

Así que siempre que podamos y nuestro presupuesto lo permita, optaremos por equipos que incorporen baterías de gran capacidad o de nueve celdas.

Garantía

Una de las cosas fundamentales a la hora de decantarnos por un fabricante u otro, será la garantía del producto que estamos adquiriendo, siempre tendremos que preguntar el tipo de garantía que nos ofrecen en el modelo en cuestión, su duración y la asistencia técnica del producto.

Fabricantes

Este paso es muy importante, antes de comprar ningún tipo de ordenador portátil, lo primero que deberemos hacer será una ojeada en el mercado y anotar los modelos en que estamos interesados, así como sus principales características y su precio.

Luego desde casa haremos una búsqueda por la red anotando los diferentes modelos seleccionados y comprobando precios y características técnicas en cuestión, además prestaremos especial atención a foros de debate en los cuales se presentan y discuten problemas surgidos con productos informáticos.

Este es el mejor método para ahorrarnos disgustos innecesarios y no comprar un producto que este dando problemas de cualquier tipo al resto de los usuarios.