Consejos para configurar un router

Un router es un elemento vital dentro de una red de computadoras, ya sea comercial o doméstica, ya que se encarga de dar direcciones IP a los diferentes equipos que se van a conectar a dicha red. Estos aparatos por lo general siempre vienen con un disco de instalación (CD). Sin embargo, si eres un novato en esto de instalar router, en este artículo encontrarás algunos consejos para configurar un router  e incluso puedes utilizar esta información general para configurar cualquier router que tengas a la mano.

Router inalámbrico Tp-Link.

Router inalámbrico TP-Link. Imagen de: Firecracker PR. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Consejos para configurar un router

Lo primero que debes tener en cuenta cuando vas a configurar un router, es conocer bien el modelo. Si no lo conoces, puedes verlo en la caja del router o en su carcasa en donde siempre se coloca el modelo del dispositivo.

Otro consejo importante, es tener toda la información del dispositivo a la mano. Para ello, debes tener acceso al manual de instalación, en donde se encuentra la contraseña predeterminada de administrador para el equipo. También debes verificar que todos los cables funcionen correctamente y que tienes una toma de corriente estable y continua para evitar que el router pierda la configuración, y deje de funcionar en un futuro por falla eléctrica.

Un punto a tomar en cuenta al momento de decidir instalar y configurar un router, es elegir un lugar donde pueda desplegar su potencia. Es recomendable colocarlo en altura y evitar obstáculos cercanos, para que la onda WiFi llegue de la mejor manera posible dentro del rango de acción del router. También el sitio elegido debe ser de fácil acceso, en el caso que se utilice conexión vía cable de red.

Router

Router. Imagen de: Hades2k.. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Una vez que conectes el router al PC en donde configurarás el dispositivo, inserta el disco de instalación y sigue todos los pasos que te indican. Si no eres experto, evita realizar acciones que no se describan en el asistente de instalación ya que podrías bloquear el equipo.

Con ayuda del manual de usuario o de instrucciones del sitio web del fabricante, una vez instalado el dispositivo configura las opciones de seguridad para evitar que intrusos utilicen tu red inalámbrica.

Evita a toda costa que el router se moje o este en contacto con humedad, ya que es fatal para este tipo de dispositivos.

Router Inalámbrico.

Router Inalámbrico. Imagen de: Encryptedruler.. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

Evita conectar más dispositivos de lo recomendable por el fabricante, ya que podría presentar problemas de comunicación y conectividad.

Son consejos sencillos, pero que facilitarán el proceso de instalación, configuración y mantenimiento de un router en tu casa, oficina o centro de estudios.