6 consejos para comprar en Internet

Con la cercanía de la Navidad, las compras online parecen ser una de las mejores opciones para poder encontrar productos a bajo costo y de calidad reconocida. Sin embargo, como en toda transacción online, existe el riesgo de que nuestros datos sean utilizados por piratas informáticos, o simplemente, seamos estafados.

Hemos preparado una buena lista de acciones a tener en cuenta, antes de realizar cualquier tipo de transacción o compra por internet.

ebay sitio para comprar en internet

ebay y Paypal opciones de compra por internet. Imagen de Michael Coghland. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0

Consejos para comprar por internet

A continuación, les vamos a presentar algunos consejos para comprar en internet con tranquilidad y seguridad. Es importante, tener en cuenta cada detalle. Son acciones simples, pero eficaces que pueden ayudar a evitar fraudes online o robo de identidad:

Comprar en Amazon

Amazon sitio de compras por internet. Imagen de Karlis Dambrans. Bajo licencia: CC BY 2.0

  1. Lo primero que debemos tener en cuenta, es utilizar siempre una red inalámbrica protegida o cifrada (WAP o WEP), en el caso que no tengamos acceso a una red cableada, ya que en este tipo de red, los datos pueden ser interceptados con facilidad por los hackers y delincuentes cibernéticos. Es por ello, que debes evitar hacer compras en internet en lugares con acceso a redes inalámbricas o WiFi públicas, ya que son poco seguras y te expones a un robo de datos.
  2. Antes de realizar cualquier compra, es recomendable tener nuestro equipo actualizado, tanto el sistema operativo como el antivirus que estemos utilizando. Asimismo, es recomendable utilizar un corta fuego o un sistema de protección web completo, como los de varias suites de seguridad del mercado (pueden ser libres o de pago).
  3. Realice sus compras en sitios web reconocidos, como Amazon o Ebay. Verifique que la dirección sea la misma que la que aparece en la parte superior del ordenador, coloque usted mismo la dirección y no acceda a través de enlaces de terceros o que lleguen por e-mail.
  4. Tener muy en cuenta las políticas de devolución y privacidad del sitio web que elijamos para realizar nuestras compras por internet, ya que de esto dependerá que podamos recuperar nuestro dinero, si se presenta desperfecto del producto o si éste no coincide con la descripción dada por el vendedor, y además proteger nuestros datos para que no puedan ser utilizados por terceros.
  5. Sólo envía los datos personales necesarios para la transacción y hazlo de manera segura, utilizando en lo posible un teclado virtual o si se puede realizar la operación en un dispositivo portátil con pantalla táctil, para evitar keyloggers y robo de datos.
  6. Por supuesto, es importante mantener un cuidadoso seguimiento de los movimientos de tu cuenta bancaria luego de realizar la compra online y notificar a tu banco, si encuentras operaciones no autorizadas por tí.