Consejos para aumentar la vida útil del disco duro (II)

Viene de: Consejos para aumentar la vida útil del disco duro (I)

Imagen de Disco Duro

En la primera parte del tutorial, estuvimos hablando sobre la importancia del disco duro y del tipo de acciones que podemos tomar para prolongar su vida útil. Ahora, les indicaremos algunos consejos para lograr este objetivo, para ello los clasificaremos en los tipos de acciones anteriormente descritas.

Consejos para aumentar la vida útil del disco duro

Acciones Físicas

Entre las principales acciones físicas que debemos tener en cuenta para proteger a nuestro disco duro y aumentar su vida útil, se encuentran las siguientes:

  • Manipularlos con cuidado: Manipular con cuidado los discos duros, previene que estos se averían con alguna caída o al recibir un golpe contundente, por lo que debemos fijarlos correctamente al soporte del case.
  • Conectarlos correctamente: Los discos duros deben conectarse de manera correcta a puntos de alimentación en buen estado, para evitar que se quemen por una mala alimentación de energía. También, debemos destacar que estas conexiones deben hacerse con el equipo apagado, para evitar cortocircuitos y daños por diferencia de potencial eléctrico.
  • Instalar un cooler: Para mejorar el rendimiento y minimizar los efectos de deterioro por las altas temperaturas dentro del PC, debemos instalar un ventilador (cooler), que mantenga refrigerado el disco duro. Esta acción, la podemos complementar con algún software especializado para comprobar la temperatura del PC.
  • Evitar campos magnéticos: Los campos magnéticos pueden borrar la información del disco duro y crear errores en ellos, por lo cual es conveniente mantener alejado nuestro PC de equipos electrónicos que generen campos magnéticos.
  • Apagar correctamente el equipo: Es de vital importancia que al apagar el equipo, esperemos que culmine todas sus acciones de apagado antes de cortar el suministro de corriente del estabilizador o UPS, ya que así le damos tiempo al disco duro de apagarse correctamente y evitar errores y daños en él.

Vista interna de un Disco Duro

Acciones de Software

 

Las acciones de software nos permitirán mejorar el desempeño de nuestros discos duros, ya que disminuyen los errores y el efecto del deterioro del disco. A continuación, les dejamos algunas importantes acciones de software para lograr nuestro objetivo:

  • Realizar limpiezas regulares del disco duro: Al eliminar archivos innecesarios, aligeramos la carga de trabajo del disco duro y evitamos un deterioro innecesario de éste. Para realizar esta tarea, podemos utilizar las herramientas del sistema o utilizar algún software especializado, como por ejemplo el TuneUp o el Glary Utilities.
  • Desfragmentar el disco: El proceso de desfragmentación consiste en ordenar los archivos, para que el sistema no se esfuerce en buscarlos, ya que mientras más se esfuerce, mayor será el deterioro del disco. Por esta razón ,debemos realizar dicha tarea por lo menos una vez al mes. Para desfragmentar podemos utilizar herramientas especializadas, como el Tune Up o la herramienta de desfragmentado del sistema.

Con estas simples acciones, podemos mantener nuestro disco duro funcionando eficientemente y prolongar su vida útil por varios años.