Consejos para aumentar la vida útil del disco duro (I)

Importancia del disco duro

El disco duro es uno de los dispositivos más importantes con los que cuenta un PC, ya que nos permite guardar información importante, instalar programas, incluyendo al sistema operativo, por lo tanto podemos decir que es como una gran biblioteca, donde están almacenados todos los datos importantes y la información vital de nuestros equipos informáticos.

Nuestro disco duro, como un sistema de almacenamiento masivo fijo (es decir, se encuentra dentro del PC), es sumamente delicado y requiere cuidados específicos, ya que el uso continuo y la exposición a altas temperaturas dentro del equipo, van deteriorando y mermando su eficiencia y  correcto funcionamiento, llegando incluso a dañarse por completo, con consecuencias catastróficas como la pérdida de información vital para el usuario.

Es por esta razón, que es indispensable tomar medidas preventivas para prolongar la vida útil del disco duro y mejorar su rendimiento, a fin de que el esfuerzo de trabajo de éste sea menor y podamos mantenerlo funcionando eficientemente durante mucho tiempo.

¿Cómo prolongar la vida útil del disco duro?

 

Prolongar la vida útil del disco duro, es tan sencillo como tomar algunas medidas para cuidarlo y mantenerlo alejado de daños innecesarios, ya que son dispositivos bastante delicados y muy sensibles a tratos bruscos.

Para lograr nuestro objetivo de aumentar la vida útil del disco duro, debemos tener en cuenta dos tipos de acciones a realizar; las primeras tienen que ver con el Hardware en sí y las podemos denominar acciones físicas, mientras que las segundas son acciones de software. La combinación de estas acciones será recompensada con un estupendo rendimiento y longevidad de nuestro disco duro.

Disco Duro dañado

Acciones físicas

 

Como comentábamos, las acciones físicas son todas aquellas que podemos realizar manualmente y directamente sobre el equipo o dispositivo, para mejorar su rendimiento y evitar que se dañe. En el caso del disco duro, son acciones que debemos realizar para protegerlo del ambiente de trabajo y evitar que se queme o se deteriore rápidamente.

Acciones de software

 

Estas acciones, como su nombre lo indica, son realizadas desde el sistema del PC, ya sea desde una consola, sistema operativo o un disco Live. Tienen como principal objetivo, optimizar el rendimiento del disco para evitar una merma en su eficiencia y poder disfrutar de sus beneficios por mucho más tiempo.

En la próxima parte de este tutorial, les indicaremos algunos consejos de utilidad para mantener nuestros discos duros en buen estado y prolongar su vida útil.

Sigue en: Consejos para aumentar la vida del disco duro (II)