Consejos para alargar la vida útil de la batería en Android

Como usuarios de teléfonos inteligentes, sabemos que la batería no siempre dura lo que esperamos. Es cierto que la carga rápida nos ayuda a mantener el móvil cargado durante el día, pero con cada ciclo de carga las baterías de iones de litio de nuestros teléfonos se van deteriorando. Esto lo puedes verificar si notaste que luego de un año teniendo tu teléfono, la batería ya no parece durar tanto como cuando lo compraste. Pero es posible alargar la vida útil de la batería de Android y aquí te daremos algunos consejos.

Las cargas parciales son mucho mejores

Todavía existe el mito de que de vez en cuando es necesario descargar y recargar por completo la batería para borrar su “memoria”. Esto es completamente falso, de hecho, puede ser perjudicial para la batería cargar el teléfono de esta forma.

Por otro lado, la carga parcial para las baterías de iones de litio es mejor opción y puede tener ciertos beneficios para alargar la vida de la celda. Una buena opción es cargar el teléfono cuando esté aproximadamente en el 30% de carga, lo que ayudará incluso a duplicar su vida útil.

alargar la vida útil de la batería de Android

Las baterías de iones de litio de los teléfonos actuales son muy buenas pero con el tiempo se van deteriorando. Sin embargo, hay algunos cuidados que puedes aplicar para alargar la vida útil de la batería.

La carga durante la noche no es buena idea

Muchas personas tienen el hábito de cargar el teléfono durante la noche o al tomar una siesta durante el día. Esto no es una buena opción y no se trata por el mito de la sobrecarga. Lo que sucede es que la carga lenta y continua de la batería puede crear exceso de calor al disipar energía desperdiciada. A largo plazo también puede reducir la estabilidad del sistema, provocando fallas y reinicios constantes.

Si bien un dispositivo debería dejar de cargarse al llegar al 100%, esto no sucede en muchos casos. Ya que el dispositivo sigue recibiendo corriente del cargador para mantener la batería al tope. Incluso, algunas veces el circuito de carga se abre y cierra por cuestión de segundos y esto puede perjudicar la vida útil de la batería.

Otro hecho que perjudica la vida útil de la batería, es cuando esta es consumida de manera importante mientras se carga. Esto es frecuente al ver videos o jugar mientras estás cargando el móvil. Hacer esto distorsiona el ciclo de carga de la batería y se va deteriorando con mayor rapidez.

alargar la vida útil de la batería

Ver videos o jugar con el teléfono o realizar cualquier tarea que necesite mucho procesamiento hará que el móvil caliente. Esto hará que cargue mas lento y deteriora más rápido la batería.

El calor es el mayor enemigo de la batería

Con lo dicho anteriormente, debes tener bien claro que la temperatura es un factor importante para la duración de la batería. El calor ayuda a que la capacidad de la batería disminuya y se consuma más rápido que al mantenerla en una temperatura baja.

Por ejemplo, una celda que mantenga entre 25 y 30 ºC puede retener hasta el 80% de su capacidad durante el primer año. Mientras que si la temperatura oscila los 40ºC puede reducirse un 65%. ¿Y si la temperatura de la batería llega a 60ºC? en pocos meses ya no servirá. Una buena idea es configurar el ahorro de la batería, esto ayudará que dure más y el procesador esté menos tiempo activo.

En este sentido la carga rápida puede crear una polémica, ya que al cargar con un mayor voltaje y amperaje la batería se calentará más al cargarse. Sin embargo, esta tecnología no fue pensada para cargar la batería por completo. Sino para rápidamente y tenerlo en tus manos de nuevo, así que una carga de 15 o 20 minutos no provocará muchos daños. Por supuesto, ¡esto no significa que debas dejarlo debajo de la almohada al cargarse!

alargar la vida útil de la batería de Android

Nunca dejes que el móvil se descargue por completo. Dejar que esto suceda para luego cargarlo totalmente no es nada beneficioso para la batería.

En resumen, los ciclos de carga regulares y mantener la temperatura del teléfono baja son factores clave para alargar la vida útil de la batería de Android. Una buena opción para esto es cargar el teléfono apagado o al menos no utilizarlo mucho mientras carga.