Consejos para alargar la vida de nuestra computadora

Hoy, veremos algunos consejos para alargar la vida de nuestra computadora, los cuales, nos ayudarán a mantener nuestro PC en buenas condiciones y no tener que buscar uno nuevo antes de tiempo.

Tiempo de vida de nuestra computadora

El tiempo de vida de una computadora es algo bastante subjetivo, ya que todo dependerá del uso que se le de al equipo y por supuesto, de los requerimientos que tenga cada usuario. En la actualidad, el desarrollo acelerado de nuevas tecnologías, tiende a descontinuar más rápido de lo que se desea a los equipos informáticos. Pero, si no se es un aficionado a la tecnología o no se usa el ordenador para trabajos de gran precisión o calidad profesional, podemos extender su vida operativa un tiempo más.

alargando la vidade la computadora

Figura 1: Alargando la vidade la computadora

Los dispositivos de hardware tienen un tiempo estimado de uso, aunque muchos pueden operar muchos años si se les da un adecuado mantenimiento, y si a esto le sumamos un eventual upgrade o actualización, podremos disfrutar de nuestro equipo informático por unos cuantos años.

Seleccionar correctamente el software a instalar en el PC

Una de las primeras acciones que debemos tomar para mantener a nuestro equipo funcionando con un rendimiento aceptable y no exigirlo demasiado, es tratar de seleccionar de manera inteligente y efectiva el software a instalar en el PC.

Instalando software adecuado

FIgura 2: Instalando software adecuado

Si bien los programas nuevos son mucho más vistosos y elegantes, tienden a requerir muchos más recursos del equipo, por lo tanto, exigen mayor potencia. Para evitar una baja de rendimiento o lentitud, es recomendable buscar las versiones que mejor se adapten a nuestro procesador y cantidad de memoria RAM. Por lo general, las versiones anteriores son casi idénticas a las actuales y si no somos fans de los apartados visuales, las versiones anteriores nos serán de gran ayuda.

Si su sistema operativo requiere una máquina poderosa, cámbielo a una versión anterior o migre a Linux para obtener una mejor velocidad de trabajo. Recuerde que existen muchas distribuciones de gran calidad orientadas a equipos de bajos recursos.

Prolongando la vida de una computadora

Figura 3 Prolongando la vida de una computadora

Evite los programas residentes

Trate en lo posible de eliminar los programas que se ejecutan en modo residente en la computadora. Estos software se inician con el sistema operativo y consumen una considerable cantidad de memoria RAM, por lo cual, es recomendable seleccionar los que de verdad se van a utilizar, como el antivirus y el firewall, ya que a menor consumo de memoria RAM, menor exigido estará el ordenador y mejor será su rendimiento.

Instale sólo lo necesario

Una de las maneras más eficientes de mantener nuestro equipo con mayor velocidad, es simplemente instalar el software necesario para su funcionamiento. Debemos evitar en lo posible instalar, por ejemplo, dos tipos de procesadores de texto o dos tipos de editores de imágenes, ya que estos (aparte de ocupar espacio en el disco) consumen una buena parte de la memoria RAM y merman el funcionamiento y la capacidad del equipo.

Hardware adecuado para el bune funcionamiento del PC

Figura 4: Hardware adecuado para el bune funcionamiento del PC

Mantener el hardware en buenas condiciones

Mantener el hardware del equipo en buenas condiciones es vital para alargar la vida útil de la computadora, es por esta razón, que debemos realizar un mantenimiento de hardware con una frecuencia mínima de 6 meses. De esta manera, mantendremos el equipo limpio y operando de forma eficiente, evitando daños o averías innecesarias.

Realizar actualizaciones inteligentes

No siempre es necesario tener que comprar una nueva placa madre con un poderoso procesador. Muchas veces, con unos simples cambios podemos obtener una enorme mejora en el rendimiento del equipo, lo que se traduce en un mayor tiempo de uso de nuestra computadora.

Prolongar la vida de una computadora

Figura 5: Prolongar la vida de una computadora

Aumentar la memoria RAM cuando sea necesario o cambiar la unidad óptica, puede ayudar enormemente al rendimiento del quipo. También, podemos considerar cambiar la placa de video o de sonido, según sea el uso que le demos al ordenador. Asimismo, incluir un nuevo monitor (LCD), teclado o mouse, puede aumentar la ergonomía del equipo y dar una sensación de comodidad que nos permitirá utilizar el equipo por más tiempo.

Proteja el equipo de bajas de electricidad

Uno de los principales enemigos de las computadoras son las bajas súbitas de corriente eléctrica, ya que el cambio en la estabilidad de la corriente puede generar daños al hardware del equipo y causar una merma en su tiempo de vida útil. Es por esta razón, que es indispensable contar con una herramienta reguladora de corriente en nuestro PC.

UPS

Figura 6: UPS

Por lo general, se utilizan pequeños reguladores de voltaje o estabilizadores de corriente, aunque es muy recomendable utilizar equipos de respaldo eléctrico, como los UPS, que permiten filtrar la corriente y guardar una reserva en el caso que se suspenda la energía, lo que nos dará el tiempo necesario para cerrar la sesión del equipo y evitar pérdidas de información o daños al PC.