Consejos básicos sobre seguridad informática

La seguridad informática es un tema que debería preocuparnos a todos, pero no más que lo absolutamente necesario. Si tomamos como habituales y sistemáticas unas pequeñas normas de seguridad básicas, podremos trabajar y navegar por la red con total tranquilidad.

Este tutorial pretende servir como guía para todos aquellos usuarios de Internet que quieran mantener su preciada computadora a salvo de intrusiones no deseadas, virus, malwares y otros muchas amenazas que nos acechan constantemente en la gran red de redes.

 

 

Software especifico para proteger nuestro equipo

Para mantener a salvo nuestro equipo de amenazas o intrusiones no autorizadas, deberemos tener instalados programas que nos ayuden a conseguir el complicado cometido.

Estos programas, al contrario de lo que algunos piensan, no necesitan ser versiones de pago ni de costosas licencias, ya que existen alternativas de gran calidad y seguridad sin necesidad de desembolsar ni un céntimo.

El Security essentials de Microsoft, es un potente anti-virus de licencia totalmente gratuita para los usuarios de versiones originales de Windows, y una herramienta más que recomendable, que combinada con algún otro anti-virus gratuito, como por ejemplo, AVG Free, Comodo anti-virus o cualquier otro de nuestra confianza, nos dará total seguridad y múltiples opciones de configuración y escaneo de nuestro sistema.

El Firewall de nuestro equipo, también es una herramienta básica para nuestra seguridad, ya que es el encargado de impedir las conexiones a la red de programas no autorizados e impedir a su vez las peticiones de conexiones entrantes de diversos servicios. Por eso es imprescindible tenerlo activado y solo dar permisos a programas en que confiemos plenamente.

Archivos y cuentas varias

Otra de las precauciones básicas que tenemos que tener en cuenta es que,  con nuestros archivos más valiosos, no está de más crear carpetas cifradas con contraseñas alfanuméricas, incluyendo mayúsculas y minúsculas para proteger nuestros archivos más importantes, además de hacer copias de seguridad con frecuencia de todo lo imprescindible incluyendo los últimos cambios.

Para las cuentas de correo electrónico, cuentas bancarias y demás cuentas de diversos estilos, el proceso a seguir es el mismo, pero además se aconseja cambiar de contraseña cada seis meses aproximadamente.

 

Una de las mayores atenciones que debemos prestar en cuanto a nuestro correo electrónico, es a los archivos adjuntos que nos llegan junto a ellos, debemos fijarnos bien en el remitente del mensaje y el nombre del archivo adjunto así como su extensión, y ante cualquier duda borrar directamente el mensaje sin abrirlo y sin descargar nada de nada.

Un ejemplo de archivo sospechoso podría ser, la notificación en nuestra bandeja de entrada de que un amigo o alguien conocido nos ha enviado una imagen, pero a la hora de fijarnos en la extensión del archivo, comprobamos que no es ningún tipo de formato conocido y es por ejemplo un archivo .exe, inmediatamente sería aconsejable eliminarlo de nuestro correo de forma permanente.

Descargas y navegación por Internet

Una de las cosas que más solemos hacer por Internet, aparte de navegar y consultar información, es la de realizar descargas de archivos, programas, música y películas, esto es una de las mayores amenazas y puertas de entradas para multitud de virus y demás infecciones varias.

Al igual que en los adjuntos de correo, si estamos buscando una determinada canción de nuestro artista favorito y, una vez descargada, comprobamos que el archivo no coincide con las extensiones mas usadas para comprimir música en formato digital, que pueden ser mp3, wma, wav, ogg, aac y, por el contrario, nuestro archivo descargado es una extensión exe, en ese momento nos deberíamos dar cuenta de que algo no anda bien y deberíamos eliminarlo inmediatamente.

Esto último es una regla que hay que seguir siempre, antes de descargarnos nada, primero deberemos de confiar en la página en la que estamos intentando realizar la descarga, y después, mirar siempre antes de abrir el archivo descargado que extensión tiene y se se corresponde con lo que andábamos buscando, además de todo esto, no estaría de mas, hacer un escaneo de la descarga con nuestro anti-virus.

Otra de las cosas que debemos prestar toda nuestra atención es, al estar navegando por Internet, siempre fijarnos, y sobre todo antes de poner ninguna contraseña o dato personal, que en la barra de direcciones de nuestro navegador aparece la dirección web correcta de la página visitada, esto hay que asegurarse siempre, ya que existen numerosas páginas clonadas maliciosamente las cuales podrían robarnos todas nuestras contraseñas y datos introducidos.

Además, también deberéis de recordar, que nuestra entidad bancaria jamas nos solicitará mediante correos electrónicos o mensajes varios que introduzcamos ninguna clase de dato privado y mucho menos de contraseñas.

Otras cosas a tener en cuenta

Además de todo lo anterior, hay otras cosas a tener en cuenta y que suelen ser de sentido común, como por ejemplo desactivar las conexiones a la red, ya sean vía wifi o ethernet siempre que no las estemos usando, así mismo es aconsejable, o mas bien diría yo, indispensable, tener todo nuestro software, sistema operativo y programas de seguridad que tengamos instalados actualizados a las últimas versiones, cosa que es de vital importancia, ya que las actualizaciones, además de corregir fallos e introducir avances y novedades, también corrigen fallos de seguridad.

En definitiva y resumiendo, si sigues todos estos consejos de seguridad básica y usas tu sentido común, no deberás de tener ningún tipo de problemas con la experiencia y la aventura de la navegación y descargas por Internet