Conociendo el protocolo IPv6

Al acceder a cualquier servicio de Internet, utilizamos a diario el protocolo IP (Internet Protocol), para establecer comunicaciones entre los diferentes dispositivos que se encuentran conectados a la red. Desde la creación de Internet, se utiliza el Ipv4, que poco a poco ha ido quedándose corto y que, en la actualidad, limita el crecimiento de Internet a nivel mundial, esto se debe en gran medida a que las direcciones IP que quedan son bastante pocas en relación al crecimiento de usuarios de Internet. Es por esta razón, que el viejo protocolo está siendo reemplazado de a poco por la nueva versión, el IPv6.

Logo de IPv6

El protocolo IPv6, cuenta con una serie de mejoras, que permitirán aprovechar al máximo la red y ofrecerán oportunidades de crecimiento, sobre todo en los mercados asiáticos, que cuentan con una densidad de usuarios muy superior a la del hemisferio occidental. Seguidamente, veremos qué es IPv6 y cuáles son sus características.

¿Qué es IPv6?

IPv6 es la nueva versión del protocolo de Internet (IP), la cual ha sido definida en el RFC 2460. Esta nueva versión, está orientada a reemplazar por completo al protocolo actual (IPv4 RFC 791). El IPv6, ha sido creado por Steve Deering y Craig Mudge. Actualmente, coexiste con el IPv4 y poco a poco lo irá reemplazando.

IPv6

Gracias al lanzamiento de esta nueva versión, podremos obtener direcciones IP con una longitud de 128 bits, es decir, tendremos a nuestra disposición cerca de 340 sextillones de direcciones, lo que mejora considerablemente la limitación actual de direcciones IP.

Una comparación simple sobre la magnitud de los protocolos, es que el IPv4 tendría el tamaño de una pelota de golf, mientras que el IPv6 sería aproximadamente del tamaño del sol. Podemos ver que la magnitud de la mejora es notable en la capacidad de ofrecer direcciones IP a todos los usuarios del mundo.

Cambios y nuevas características

En términos generales, la mayoría de los protocolos de transporte del IPv4 se utilizarán en IPv6, sólo se mostrará una diferencia considerable en los protocolos de aplicación que utilizan direcciones de capa de red como aplicaciones FTP.

FUncionamiento de IPv6

IPv6 cuenta con un nuevo formato de paquetes, que ha sido pensado para optimizar el procesamiento del encabezado de dichos paquetes. También, podemos observar que las direcciones serán mucho más largas. Este protocolo, cuenta con la capacidad de autoconfiguración de direcciones y una amplia mejora en los niveles de seguridad de red.

En qué nos afecta la transición a IPv6

La transición a IPv6, permitirá un mejor despliegue de redes y servicios de movilidad y mejorará el redireccionamiento a los sitios web. Se le dará un mejor nivel de protección a las comunicaciones, lo que aumentará la confianza y asegurará nuestros datos cuando viajen por la red.