Configurar un Router Linksys como AP

Router Linksys

Figura 1: Router inalámbrico Linksys

Cuando estamos creando una red casera, es importante seleccionar bien los elementos que la conformarán, ya que muchas veces se adquiere, por ejemplo, un router en vez de un switch o un AP. Si este es el caso, la situación puede salvarse configurando el router para que funcione como un AP, así, podemos extender nuestra red sin caer en conflictos de generación de IP mediante DHCP, función que por lo general realizan los routers.

Seguidamente, veremos cómo configurar un router Linksys para poder utilizarlo como AP de una red.

Definición de AP

Los dispositivos AP (Access Point), son puntos de acceso a redes inalámbricas, que cuentan con la opción de conectarse a redes cableadas y producir flujo de información eficiente entre la red cableada y la inalámbrica.

Los AP, son una especie de switch para redes inalámbricas, lo que nos permite conectar varias PC, ya sean de escritorio o portátiles, y otros dispositivos que cuenten con la capacidad de conexión inalámbrica y puedan compartir servicios de red, como Internet o impresoras compartidas.

Router Linksys

Figura 2: Router Linksys

Preparando el PC

Un router puede trabajar como AP fácilmente, sólo se deben seguir una serie de reglas sencillas para su configuración.

Lo primero que vamos a hacer, es verificar si nuestro PC tiene la opción DHCP deshabilitada. Para ello, vamos al Menú Inicio, luego elegimos “Configuración” y seguidamente, “Conexiones de red y acceso telefónico”. Una vez allí, hacemos doble clic en “Conexiones de área local” y aparecerá una ventana emergente, en donde veremos el estado de la conexión actual.

Seguidamente, hacemos clic en “Propiedades”, seleccionamos “Protocolo Internet (TCP/IP)”, elegimos nuevamente propiedades y verificamos que las opciones “Obtener una dirección IP automáticamente” y “Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente” estén seleccionadas, pulsamos el botón “Aceptar” y dejamos la ventana de conexiones de red abierta.

Instalando el Router Linksys como AP

Para este ejemplo, utilizaremos un router Linksys WRT54GC. Para conectarlo, sólo debemos utilizar cable de red, uno de los extremos del cable irá desde el router principal de nuestra mini red, y el otro extremo lo conectaremos a uno de los conectores Ethernet del router Linksys. Ahora, conectamos el transformador eléctrico a nuestro router Linksys y ya tenemos la conexión lista, sólo resta la configuración del equipo.

Menú de configuración de router Linksys

Figura 3: Menú de configuración de router Linksys

Configuración del router Linksys como AP

Desde el PC, abrimos un navegador web e ingresamos la dirección url del router que acabarnos de instalar, esta debe ser http://192.168.1.1/. Una vez hecho esto, veremos como aparece una ventana emergente con un pequeño formulario, donde se nos pide que ingresemos el login y el password para ingresar al menú de configuración del router Linksys.

A continuación, ingresamos los datos de login y password que suministra el fabricante y lograremos ingresar a la página principal de configuración del router Linksys.

Ahora, procedemos a realizar la configuración, recordemos que debemos deshabilitar el servicio DHCP para que pueda funcionar como un AP. Para ello, dejamos la configuración automática de DHCP que viene por defecto, en el “Tipo de conexión de Red”.

Luego, buscamos en la opción “Configuración de red” la opción “Servidor DHCP”, ya que nuestro servidor DHCP será el router principal de nuestra conexión. Una vez hecho esto, seleccionamos “Guardar información” y los cambios se ejecutarán y se re-iniciará el router Linksys.