Configurar un router como Multipunto (Multibridge)

Configurar un router puede ser complicado, sobre todo si deseamos cambiar la configuración habitual punto a punto por una Multi-Punto (Multibridge). En el siguiente tutorial te enseñaremos a configurar un router como Multi-Punto, para que puedas realizar esta acción sin tener que recurrir a complicados manuales o a un experto.

Definición de Multipunto (Multibridge)

Esquema de un router multipunto trabajando.

Esquema de un router multipunto trabajando.

En una red inalámbrica, el Modo Puente permite conectar dos o más dispositivos de manera simultánea a un punto de acceso. Se entiende por Multipunto a la capacidad de realizar conexiones con varios nodos de una red, de manera que se pueda tener acceso a varias redes inalámbricas. En el caso específico de un router con varias redes locales cercanas, a través de una comunicación directa con otros puntos de acceso o routers cercanos.

Configuración Multipunto

El ejemplo más sencillo es con tres puntos, es decir, que nuestro router se comunicará con dos puntos de acceso más. Antes de configurar el router como Multi-Punto, tienes que habilitar los otros dos puntos de acceso como puente y punto a punto hacia nuestro router, no lo describiremos acá pero lo puedes encontrar en el manual de estos puntos de acceso.

Una vez hecho esto, debes copiar la dirección MAC de tu router y de los otros puntos de acceso. Seguidamente, conectas tu computadora al router e ingresas a su utilidad web utilizando la dirección 192.168.1.1 en el browser de tu preferencia. Luego de ingresar tienes que cambiar la IP LAN del router, guardas los cambios y sales del router, reinicias y vuelves a ingresar con la nueva dirección IP.

Es hora de cambiar el router a una configuración Multipunto. Para ello, una vez dentro de la aplicación web del router, debes buscar la opción Wireless o una parecida (depende del modelo de router) y ubicas la opción Point to Multi-Point o una similar. Seguidamente, marcas o seleccionas dicha opción y en la caja de direcciones MAC a conectar, colocas las direcciones de los puntos de acceso a los cuales deseas comunicarte con tu configuración Multi-Punto.

Colocando las direcciones MAC de los AP que podrán accesarse desde el router multipunto.

Colocando las direcciones MAC de los AP que podrán accesarse desde el router multipunto.

Para finalizar, guardas los cambios y luego reinicias el router. La configuración ya está hecha y deberás comunicarte en modo Multi-Punto automáticamente.

Si por alguna razón el router no te permite conectarte con los puntos de acceso deseados, en la configuración no coloques las direcciones MAC de los puntos de acceso, en su defecto, marca la opción With AP Mode o similar. De esta manera, obligarás al router a establecer comunicación con cualquier punto de acceso inalámbrico que esté a su alcance.