Configuración válida de restauración

Hemos hablado de cómo restaurar un sistema, de las más variadas formas, pero algunas de ellas se aplican solamente a Windows XP y superiores, lo cual complica en determinada manera a quienes tienen versiones tales como Windows 98, que aunque ya no tenga casi soporte, aún se lo mantiene en uso por parte de algunos usuarios.

menu-windows

Como indicamos en un post anterior, al encender el ordenador y presionar varias veces la tecla “F8”, Windows se detendrá y no arrancará. Aquí podremos observar algunas opciones, a lo que con las flechas del teclado seleccionamos “Ultima configuración válida conocida”. Sobre esta opción se habló también y se mencionó que, usada de manera adecuada, podría recuperar un sistema operativo.

Esto es válido para Windows XP y otros más. Recordemos además que se instruyó de cómo realizar una “Restauración del Sistema”, lo cual es aplicable a Windows Me y XP, pero desde el sistema iniciado.

Si en algún momento determinado nuestro sistema de Windows 98 no arranca por algún factor que desconocemos y sabemos que un día antes (o cinco como máximo) si funcionó bien, podemos usar el criterio de “Restaurar a un punto de creación” pero desde DOS en Windows 98, para ello hacemos lo siguiente:

  • Prendemos nuestro ordenador
  • Presionamos varias veces la tecla “F8
  • Elegimos “Solo Símbolo del Sistema
  • Al aparecer el prompt “A>”, escribimos la sentencia: “SCANREG /RESTORE”, sin las comillas y respetando los espacios
  • Aparecerá una lista de 5 puntos a poder restaurar, mismos que corresponden a uno por día pasado.
  • Elegimos el que más nos interese y listo.

Hay muchas cosas del sistema operativo y de comandos en DOS que desconocemos, pero si las sabemos manejar podemos hacer de nuestro sistema operativo Windows, un sitema seguro y sin problemas.