Conficker, ¿qué es?

Ya hemos comentado algunas ocasiones sobre los virus informáticos y últimamente se ha desatado una tremenda incertidumbre acerca de Conficker, un virus informático de tipo gusano que causaría un grave daño a un número no especificado de ordenadores, expertos esperan que sean millones los que se vean afectados.

dreamstime-virus

El ‘conficker’ (también conocido como Downup, Downandup y Kido) es un gusano informático que apareció en octubre de 2008, que ataca el sistema operativo Microsoft Windows. El gusano explota una vulnerabilidad en el servicio Windows Server usado por Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows Server 2003, Windows Server 2008, y el beta de Windows 7.

La operación del gusano informático empieza cuando se desactivan varios servicios, como Windows Automatic Update, Windows Security Center, Windows Defender y Windows Error Reporting. Luego se contacta con un servidor, donde recibe instrucciones posteriores sobre propagarse, recolectar información personal o descargar malware adicional en el computador víctima. El gusano también se une a sí mismo a ciertos procesos tales como svchost.exe, explorer.exe y services.exe.

La expectativa crece más para este gusano informático pues se tiene pensado que el 1ero de abril el gusano afectará un gran número de ordenadores y el panorama no luce para nada bien, afortunadamente para beneficio de todos nosotros, un grupo de investigadores ha descubierto un poco de información con la cual pueden descubrir remotamente equipos que están infectados con este gusano.

Las recomendaciones son casi las mismas de siempre, no abrir ficheros de procedencia sospechosa, contar con un antivirus actualizado (si trabajas en un entorno Windows) y usar un poco el sentido común.