Conectando dos PC punto a punto (II)

Viene de: Conectando dos PC punto a punto (I)

Cables cruzados

Figura 1: Cables de red (cruzados)

En la primera parte de este artículo sobre conexión de dos pc punto a punto, estuvimos viendo los materiales que necesitamos para realizar este tipo de conexión, cómo preparar los ordenadores con las tarjetas de red, así como también, una breve explicación de cómo está estructurado el cable de red para prepararlo en un cable cruzado y realizar nuestra conexión.

En esta segunda parte, veremos cómo crear el cable cruzado y cómo configurar los equipos para disfrutar de nuestra conexión punto a punto.

Creación del cable cruzado

Tomamos una longitud de cable de red lo suficientemente larga para realizar nuestra conexión entre equipos, de la manera más cómoda. Seguidamente, tomamos uno de los extremos del cable y le quitamos cerca de 1 cm del aislante protector, hasta dejar completamente visibles los 8 cables de su interior.

Una vez hecho esto, es momento de preparar el primer extremo del cable, para ello agrupamos los cables de colores con la siguiente configuración:

Blanco-naranja, naranja-blanco, blanco-verde, azul-blanco, blanco-azul, verde-blanco, blanco-marrón y marrón-blanco (Ver figura 2).

Secuencia de colores para el cable de red

Figura 2: Secuencia de colores para el cable de red

Ahora, ajustamos los cables en ese orden dentro del conector RJ-45 y, con ayuda de una crimpadora, procedemos a ajustar dicho conector. Debemos verificar que el conector no se salga y que quede completamente ajustado al cable, de esta manera, tendremos listo el primer extremo del cable.

Para hacer el segundo extremo del cable, debemos dejar nuevamente 1 cm de cable completamente libre de aislante, hasta dejar visibles los 8 cables de colores del otro extremo. Ahora, realizamos el siguiente ordenamiento de los cables de colores:

Blanco verde, verde-blanco, blanco-naranja, azul-blanco, blanco-azul, naranja-blanco, blanco-marrón, marrón-blanco (ver figura 3)

Secuencia de colores para el cable de red

Figura 3: Secuencia de colores para el cable de red

Luego con ayuda de la crimpadora, ajustamos el conector RJ-45 a este extremo del cable y procedemos a conectar las dos tarjetas de red con el cable Ethernet. Ahora, sólo resta la configuración de los equipos.

Configuración de los equipos

Para configurar los equipos, debemos asignarle a cada PC una dirección IP. Para ello, vamos al menú Inicio, Panel de control, buscamos “Configuración” y luego “Conexiones de red”. Una vez allí, buscamos la tarjeta de red, con el botón derecho del mouse abrimos la opción “propiedades” y luego nos dirigimos a la opción “Protocolo TCP/IP”.

Ahora, asignamos al primer PC una dirección IP que puede ser 192.168.0.1 y en la máscara de subred marcamos 255.255.255.0. Repetimos el mismo procedimiento en el segundo PC, pero incluimos otra dirección IP (192.168.0.2).

Para comprobar la conexión en el primer PC, buscamos la opción “Ejecutar” del menú Inicio y tecleamos el comando ping 192.168.0.2. Una vez hecho esto, podemos observar la respuesta de paquetes que de ser afirmativa es indicativa de que la conexión se ha hecho correctamente.