¿Con qué lenguaje de programación te identificas?

Desde Golang, el lenguaje en el que se programa Google, pasando por estos otros 5 lenguajes de programación, categorizados como los “más extraños del mundo”, a Erlang, el lenguaje de programación minoritario pero rey en corporaciones y startups.

El mundo de la programación se ha convertido en todo un variopinto universo de posibilidades, tantas que a veces uno no sabe muy bien por dónde comenzar. En este artículo del blog especializado en tecnología Xataka, se hace un barrido de los principales lenguajes informáticos existentes, divididos en diferentes categorías, y se llega a la conclusión de que, “los que más gustan no son en absoluto de los más populares”.

Los lenguajes de programación deben elegirse de acuerdo a la naturaleza específica de cada startup

Resumiendo el contenido descrito en el post de Xataka: entre los lenguajes más famosos están JavaScript, incluso por delante de otros como HTML, CSS, SQL o Java. En cuanto a los lenguajes “más amados”, según este ranking: TypeScript, Go, Swift, JavaScript. Y en tercera posición estarían los lenguajes con los que más dinero se gana: Clojure y Groovy, Perl y Rust, así como Erlang y Scala, Go, Ruby y Bash/Shell.

Lo especial de Golang: el lenguaje de Google

Es comprensible que el buscador rey de Internet, Google, quisiera tener su propio lenguaje de programación. Y así, desde el 2007, y de la mano de tres programadores de la plantilla, Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson se lanzaran con Go. Lo que al principio fue un modesto proyecto, terminó convirtiéndose en un plan de trabajo open source con licencia BSD a finales de 2011.

Entonces, ¿qué le hace tan especial a este lenguaje en comparación con otros ya existentes? 1and1 destaca sobre Golang su simplicidad y multifuncionalidad, a la vez que añade literalmente: “al combinar lo mejor de cada familia, Golang se adelanta al resto constituyendo un buen modelo a seguir. El lenguaje desarrollado por Google aúna la facilidad de la programación de los lenguajes interpretados y dinámicos y la eficiencia y la seguridad de un lenguaje compilado de tipo estático.

A esto se añade que la estructura de Go obedece a la finalidad de acortar el proceso de desarrollo a modo que también permita crear un solo ordenador grandes archivos ejecutables en poco tiempo.

Erlang, minoritario pero muy solicitado

Hace 30 años echó a andar en un proyecto de Ericsson en Suecia, y a día de hoy sigue siendo uno de los lenguajes de programación, que siendo aún minoritario, suele ser de los más usados por corporaciones y startups: es Erlang.

Especializarse en este lenguaje de programación puede ser casi como le ocurrió a la española Miriam Pena el camino al éxito, ya que tras años de acumular experiencia en diferentes países, como ha sido en su caso Suecia, Egipto, e Irlanda, y aprender además no solo código sino también la mentalidad y la cultura de los países en los que ya ha residido, hoy se sitúa en la cúspide con un trabajo en Silicon Valley. Para Miriam, y tal y como apunta en el artículo de arriba: “me gusta este lugar, porque es donde se está inventando el futuro”.

Y ahora la pregunta, ¿adónde quieres llegar y qué tipo de lenguaje de programación podría acompañarte?