Comprobar el estado de la memoria RAM en Windows 7

Muchas veces, los fallos que puede presentar el ordenador vienen dados por algún inconveniente con la memoria RAM, sobre todo si notamos que el equipo tiende a re-iniciarse solo varias veces. Para verificar si el estado de la memoria RAM del equipo está en términos aceptables, debemos realizar un análisis detallado del dispositivo. Hoy, veremos cómo comprobar el estado de la memoria RAM en Windows 7.

Memoria RAM

Figura 1: Memoria RAM

Comprobando el estado de la memoria RAM en Windows 7

Existe una gran cantidad de programas orientados a realizar análisis de memoria RAM. Con dichas aplicaciones, podremos visualizar el buen funcionamiento del equipo y evitaremos fallos que puedan llegar a mayores.

Los sistemas Windows vienen equipados con su propio programa de verificación de la memoria RAM, que si bien no es el más completo, es muy aceptable y cumple el trabajo de verificación a cabalidad.

Estado de la memoria RAM

Figura 2: Estado de la memoria RAM

Por supuesto Windows 7 no es la excepción y cuenta con su función de verificación de memoria RAM. Para realizar la tarea de verificación lo primero que vamos a hacer es ubicarnos en el icono de Inicio del sistema. Una vez allí, seleccionamos “Buscar programas y archivos” y cuando estemos en este apartado, escribimos “Diagnóstico de memoria”.

Una vez hecho esto,  hacemos clic en el enlace que aparece en la pantalla y se desplegará una ventana emergente como la que podemos ver a continuación (Ver figura 3).

Verificación de la memoria RAM

Figura 3: Verificación de la memoria RAM

Ahora, podemos elegir cualquiera de las dos opciones de análisis. La primera opción, lo hará de manera inmediata, mientras que la segunda, lo hará cuando se re-inicie el sistema. Luego de seleccionar una de estas opciones, se iniciará el análisis cuando se re-inicie el PC.