Compartir una carpeta con un dispositivo Android desde tu PC

Muchas veces, es necesario tener acceso a los archivos que tenemos en el PC, desde nuestro dispositivo móvil o desde una tablet. Para esto, debemos primeramente crear una carpeta en el Carpeta compartidaordenador que podamos compartir. Además, debemos contar con un rourter inalámbrico, lo que nos permitirá crear una red casera y completamente inalámbrica, que nos ofrece posibilidades ilimitadas, sobre todo, para los usuarios de dispositivos Android. En este artículo, veremos cómo aprovechar al máximo nuestra conexión inalámbrica y crear una red para compartir archivos entre dispositivos.

Creando la carpeta para compartir archivos 

Lo primero que haremos, es crear una carpeta en nuestro PC, que utilizaremos para compartir archivos con todos los dispositivos inalámbricos que se conecten a nuestra red WiFi. Para ello, abrimos una ventana en la dirección deseada del disco duro, hacemos clic derecho sobre el fondo blanco de la ventana y seleccionamos crear carpeta. A esta carpeta le podemos dar el nombre que deseemos, para efectos del ejercicio le vamos a llamar Compartidos.

Ahora, hacemos clic derecho sobre la carpeta Compartidos y en el menú emergente, seleccionamos la opción propiedades. Seguidamente, ingresamos al apartado Compartir y una vez allí, debemos compartir la carpeta en la red, seleccionando la opción dentro de la ventana, así como también, la opción de permitir que terceros puedan modificar y ejecutar los archivos dentro de la carpeta.

COmpartiendo carpetas

Finalmente, aceptamos los cambios y ya tendremos la carpeta lista. Ahora, sólo debemos guardar en esta carpeta todos los archivos que deseamos compartir en la red.

Preparando el dispositivo Android para compartir los archivos 

Para configurar el terminal (dispositivo Android), descargamos al tablet o al móvil la aplicación llamada Es File Explorer, que podemos encontrar en Google Play. Una vez descargada esta app, la ejecutamos y una vez abierta, seleccionamos la opción LAN o desplazar la pantalla hacia la izquierda con el dedo.

Accediendo a carpetas compartidas

Una vez hecho esto, seleccionamos Menú/Nuevo/Escanear. De esta manera, se iniciará el escaneo de las redes inalámbricas que se encuentran disponibles en el rango de acción del dispositivo. Al hacerlo, veremos las IP de los equipos que forman parte de la red , incluido el de nuestro ordenador y el de la carpeta que estamos compartiendo a través de dicha red.

Pulsamos sobre la IP del ordenador y tendremos acceso a todas las carpetas compartidas que tenemos en el equipo. Ahora, tendremos acceso a los archivos de las carpetas compartidas, y podremos movilizar archivos a nuestro dispositivo o guardar archivos en estas carpetas. Como pueden ver, una aplicación sumamente útil para poder trabajar como una verdadera red casera a todo dar.