¿Cómo compartir archivos en Windows 10?

Las necesidades de los usuarios de equipos informáticos varían de acuerdo a la tarea que realicen. Sin embargo hay una variable en común, la necesidad de poder compartir archivos y carpetas para realizar trabajos en equipo, a distancia o simplemente para poder reportar avances de cualquier tipo de actividad que se esté realizando y se desee hacer llegar en tiempo real.

Windows 10 cuenta con la posibilidad de permitir compartir archivos en red con cualquier usuario, en muy pocos pasos y de manera simple, de modo que no necesitarás ser un experto en la materia para poder lograrlo. En esta nota te indicaremos cómo hacerlo de manera eficiente y sin instalar software externo en tu equipo.

¿Qué necesitarás?

COmpartir archivos en WIndows 10.

Compartir archivos en Windows 10. Imagen de: Luxamart. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Por supuesto debes tener acceso a una red ya sea esta inalámbrica o cableada. Además deben pertenecer al mismo grupo de trabajo todos los usuarios que deseen compartir los archivos o las carpetas a través de la red. Por demás está decir los equipos deben estar conectados a la red y encendidos o no podrán tener acceso a los archivos compartidos. Una vez que verifiques estos pasos previos, ya estas listo para compartir archivos con Windows 10.

Manos a la obra

Para compartir archivos y carpetas con Windows 10, debes seleccionar la carpeta, el directorio o los archivos que deseas compartir, seguidamente debes hacer clic con el botón derecho del mouse sobre lo seleccionado y buscar inmediatamente la opción “Compartir con…” del menú emergente que se desplegará por pantalla. Ahora tendrás que escoger la opción “Usuarios Específicos” del sub-menú emergente, luego de hacer esto notarás que se despliega por pantalla una ventana de diálogo.

Dentro de la ventana de diálogo, tienes que escoger los equipos de la red con los cuales deseas compartir los archivos o las carpetas seleccionadas. Incluso podrás seleccionar “Todos los equipos conectados a la red” si este es tu deseo. Luego más abajo busca la opción de Nivel de Permisos y otorga el tipo de permiso que deseas dar a los otros usuarios sobre tus archivos, los cuales pueden ser solo lectura, escritura y hasta ejecución en caso de ser un programa.

Sólo resta que hagas clic sobre el botón “Compartir”, al hacerlo debes esperar unos segundos o minutos según el tamaño de los archivos para que Windows configure la carpeta compartida o los archivos en la red para que puedan ser accedidos a travé de esta.

Finalmente debes ingresar al Panel de Control de Windows y dirigirte al “Centro de redes y recursos compartidos”, una vez allí tienes que hacer clic sobre “Cambiar configuración de uso compartido avanzado”, que encontrarás en la parte izquierda de la pantalla y marcar la opción “Desactivar el uso compartido por protección con contraseña”.

De este modo se podrá acceder a las carpetas y archivos sin necesidad de ingresar contraseña, se guardan los cambios y listo. Ya creaste una carpeta o un grupo de archivos compartidos en red utilizando Windows 10, como podrás ver una tarea bastante sencilla, pero muy útil para trabajar con otros usuarios y no depender de dispositivos de almacenamiento USB.