Compartiendo Internet con un router inalámbrico (II)

redes inalámbricas

Figura 1: Redes inalámbricas

Viene de: Cómo compartir Internet con un router inalámbrico (I)

En la primera parte de este mini-tutorial acerca de cómo compartir Internet con un router inalámbrico, estuvimos viendo lo que necesitamos para crear una mini red inalámbrica en casa y cómo establecer las conexiones básicas para lograr configurar nuestra red casera.

En esta segunda parte, veremos cómo configurar el router inalámbrico y la manera de potenciar la seguridad en nuestra red WiFi casera.

Configuración del router

Una vez establecida la conexión entre el router y el PC, debemos configurar el router. Para ello, debemos utilizar el disco de instalación del router y preparar los controladores necesarios para su uso desde el PC.

Luego de realizar la instalación de los controladores, debemos abrir un navegador web (el de nuestra preferencia) y escribir la siguiente dirección url: http://192.168.0.1 o http://192.168.1.1, según sea el modelo del router inalámbrico que tengamos.

Seguidamente, se abrirá la ventana de configuración del router que cambiará de acuerdo al modelo y la marca de router inalámbrico que tengamos. Una vez abierta la ventana de configuración, estas configuraciones se hacen de manera casi automática, ya que los routers modernos cuentan con asistente de configuración y por supuesto, el usuario debe apoyarse en el manual de configuración que acompaña al router.

Redes inalámbricas

Figura 2: Esquema de redes inalámbricas

Por lo general, debemos responder un par de preguntas como el tipo de conexión con el que contamos y el tipo de servicio que deseamos (DHCP) y el acceso a Internet será configurado automáticamente, una vez que logremos establecer el servicio, debemos configurar los detalles.

Potenciando la seguridad de nuestra red casera

Una vez configurado el router, nos ubicamos en la ventana principal de configuración y elegimos la opción de “configuración avanzada”, una vez allí, podemos cambiar la contraseña del router (red), para evitar intrusiones no autorizadas. También, debemos elegir la opción de ocultar el nombre de la red y habilitar el bloqueo y cifrado WPA/WPA2, para contrarrestar intercepción de datos importantes.

A continuación, debemos incorporar el portátil dirigiéndonos a “Agregar dispositivo” elegimos inalámbrico y la detección será automática, de esta manera, también podemos agregar PC’s e impresoras.

Roter inalámbrico

Figura 3: Router inalámbrico

Seguidamente, configuramos la red, para eso vamos a “Configuración” y de allí a “Conexiones de red” y configuramos la red recién creada como “Red de oficina o pequeña red doméstica” y elegimos la opción de pública o privada según nuestros requerimientos.

Ahora, podemos conectarnos desde el PC y desde un portátil. Para activar la conexión desde el portátil debemos buscar conexiones disponibles e ingresar a la red recién creada.