Compartiendo Internet con un router inalámbrico (I)

redes inalámbricas

Figura 1: Redes inalámbricas

Crear una pequeña red casera, es el sueño hecho realidad de todo usuario que posee más de dos PC (por lo general, uno de sobremesa y un portátil) y desea compartir Internet de manera inalámbrica o vía cable con todas sus máquinas y utilizando la conexión de Internet de su modem.

Para realizar esta tarea, es necesario contar con un router inalámbrico que nos permita conectar mediante cable por lo menos unas 3 máquinas y, mediante conexiones inalámbricas, nuestras portátiles.

En este mini-tutorial, veremos cómo compartir Internet con un router inalámbrico y crear una mini red en casa.

Lo que necesitamos para compartir Internet con un router inalámbrico

Para crear una pequeña red en casa y compartir el servicio de Internet entre dos o más equipos que tengamos en nuestro hogar, vamos a necesitar lo siguiente:

  • Cable de red (Se puede comprar preparado en las tiendas de informática).
  • Un router inalámbrico.
  • Un PC.
  • Un ordenador portátil.

Con el router, podemos conectar varios PC por cable de red e infinitos portátiles vía WiFi, en este ejemplo, lo haremos con un PC y un portátil, pero esto puede extrapolarse a la cantidad de equipos que soporte nuestra conexión a Internet.

Conexiones con router inalámbrico

Figura 2: Conexiones con router inalámbrico

Ensamblaje de la mini red inalámbrica

Comenzaremos nuestro trabajo, ubicando nuestro router inalámbrico en un lugar cómodo, es recomendable colocarlo en un lugar alto para que las ondas de la comunicación inalámbrica puedan viajar sin dificultad por todo el espacio disponible.

Luego de ubicar el router inalámbrico, debemos levantar la(s) antena(s) y resetear con la ayuda de un lápiz el dispositivo en la ranura “reset” del equipo.

Router inalámbrico

Figura 3: Router inalámbrico

Ahora, realizamos una conexión desde el modem (conexión desde WAN) hacia la entrada de red del router inalámbrico. Una vez establecida esta conexión, es momento de realizar una conexión con cable de red desde una de las cuatro salidas del router inalámbrico, hasta la entrada de la tarjeta de red de nuestra PC de sobremesa, con esta conexión principal establecida, es momento de realizar la configuración del router.

En la segunda parte de este mini-tutorial, veremos cómo configurar el router inalámbrico y cómo establecer las medidas de seguridad para proteger la conexión inalámbrica.

Sigue en: Compartiendo Internet con un router inalámbrico (II)