Comparación entre PS4, Xbox One y Wii U, ¿Cuál es mejor?

El universo de las consolas de videojuegos es bastante dinámico por la entrada y salida de modelos dentro de un mercado saturado y bastante exigente. En este artículo, vamos a hacer una comparación entre PS4, Xbox One y Wii U, para tratar de determinar cuál de estas consolas es mejor.

Descripción de las consolas a comparar 

Xbox One.

Xbox One. Imagen: Evan-Amos. Bajo licencia: Public Domain.

Lo primero que vamos a hacer, es describir cada una de estas consolas para determinar sus capacidades y potencialidades:

  • PS4: Esta consola es la última generación de Sony en el mercado de los videojuegos. Se trata del famoso Play Station 4, se basa en el APU AMD Thebe, soportado por una arquitectura de 6 núcleos AMD Jaguar y un GPU AMD Graphics Core Next.
  • Xbox One: Esta es la propuesta de última tecnología de Microsoft para el mercado de los videojuegos. Se trata de un equipo basado en APU AMD Krypto con 8 núcleos x86 en micro-arquitectura Jaguar AMD. Mientras que el GPU es AMD basado en la arquitectura Graphics Core Next.
  • Wii U: La alternativa Nintendo para competir con el PS4 y el Xbox One es el Wii U. Este equipo cuenta con un microprocesador IBM Power7 de triple núcleo e incluye un GPU diseñado a medida por AMD. Además cuenta con una arquitectura gráfica VLIW5 de sexta generación.

Comparación entre PS4, Xbox One y Wii U 

Conociendo las capacidades de estas consolas, vamos a comparar frente a frente al PS4, el Xbox One y el Wii U:

Comparar estas consolas es una tarea sumamente complicada, ya que cuentan con diferentes arquitecturas. Sin embargo, podemos mostrar un gráfico con las especificaciones de cada una de ellas.

Especificaciones y comparación de las consolas de videojuegos.

Especificaciones y comparación de las consolas de videojuegos. Imagen: Taringa! . Bajo licencia: Public Domain.

Aunque las especificaciones son distintas, el desempeño de los equipos varía según el usuario que las utilice, es por ello que vamos analizar el rendimiento de cada una de ellas tomando en consideración el poder de cálculo de cada consola. De esta manera, podemos notar que PS4 y Xbox One son las más poderosas según este parámetro. Sin embargo, es PS4 la que mejor rendimiento muestra en relación costo/beneficio por dólar consumido por uso, seguida de Xbox y luego por Wii U.

 

PS4.

PS4. Imagen: BagoGames. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Conclusiones

  • Las consolas de videojuegos no pueden compararse por su arquitectura, sino por su rendimiento en despliegue de juego y costo beneficio.
  • Cada usuario podrá elegir la mejor consola según sus requerimientos de juego.
  • La disponibilidad de títulos y popularidad de las consolas son factor fundamental para decidir cuál es la mejor.
  • A fin de cuentas todas cuentan con características únicas, lo que le confiere al usuario la decisión final sobre su rendimiento.