Cómo ver un DVD en Ubuntu

Regularmente las personas que manejan equipos de computo están acostumbrados a reproducir películas en DVD de la manera sencilla; es decir,  solo insertar el disco y abrir el reproductor para después disfrutar la función.

La situación expuesta arriba suele ser la más común, ésto debido a que en la mayoría de los equipos de fabrica e incluso en aquellos que no son de fabrica pero que cuentan con una versión de Windows reciente (Vista y Seven), es tan simple como introducir el disco al ordenador. Dicha situación es un poco distinta en ordenadores con sistemas operativos con Linux y por ende, Ubuntu.

Como en Windows, las versiones de Ubuntu más nuevas (Lynx por ejemplo) ya tienen instalados los codecs correspondientes para poder visualizar películas en formato DVD, pero en aquellos que no, se tienen que descargar los paquetes adecuados para que esto (ver películas dvd) pueda pasar.

La forma mas sencilla de hacer que se reproduzca una película en Ubuntu es realizando una actualización a los paquetes; automáticamente cuando se hace el update a éstos, se descargan los paquetes necesarios (codecs) para realizar una reproducción de tipo DVD.

Lo siguiente será abrir el reproductor que tiene Ubuntu predeterminado, mismo que se accede a el en el menú Aplicaciones>Sonido y vídeo>Reproductor de películas. Una vez dentro del programa se selecciona el menú Abrir y se navegará hasta la ruta del DVD.

En algunas ocasiones suele pedir componentes extras (aún más), cuando suceda eso, el programa reproductor arrojará un mensaje solicitando el componente asi como su respectivo botón para descargarlo, por lo que solo bastará con presinar el botón y descargar el paquete.