Cómo vaciar la CMOS para resetear el BIOS

A medida que vamos utilizando nuestro PC, cambian algunos parámetros de configuración, bien sea por la adición de nuevo hardware o simplemente, por algunas modificaciones. Lo cierto es que estos cambios a la larga, pudiesen presentar conflictos y errores de hardware, que en algunas ocasiones son bastante difíciles de reparar. En estos Chip CMOScasos extremos en los cuales no se consigue solución para incompatibilidades o problemas de hardware, es conveniente realizar un reseteo completo del BIOS. Para realizar dicha acción se tiene que vaciar la memoria CMOS y es lo que vamos a describir en este artículo.

Qué es memoria CMOS 

Una memoria CMOS, no es otra cosa que una memoria que almacena información del BIOS, de manera, que el ordenador pueda establecer configuraciones del sistema al encender nuestro equipo. Todos los datos que maneja esta memoria, tienen que ver con dispositivos de hardware como buses y hasta el reloj del ordenador. La CMOS se encarga de ofrecer al equipo toda la información necesaria, para que pueda arrancar de forma fluida y sin contratiempos, lo que nos permitirá cargar el sistema operativo y trabajar o recrearnos con el ordenador.

Cuando se presentan problemas de hardware, que incluso impiden el arranque del ordenador, es posible vaciar esta memoria CMOS para dejar al equipo con su configuración predeterminada y rescatarlo. Existen dos maneras diferentes de vaciar dicha memoria CMOS, una tiene que ver con una manipulación del BIOS (es decir de software) y otra una solución de hardware, que a pesar de ser delicada, porque hay que abrir el equipo, es sumamente sencilla y si se hace bien, no debe acarrear ningún problema. 

Cuando Vaciar CMOS por el BIOS 

Como comentamos anteriormente, uno de los procedimientos disponibles para vaciar CMOS del ordenador, es utilizando el BIOS. Esto se puede hacer, siempre y cuando el equipo pueda encender de manera correcta, aunque presente algunos errores de hardware, pero que nos permita iniciar o encender el equipo. Si podemos hacerlo, tan sólo debemos utilizar la solución del BIOS, ya que es más simple y menos laboriosa.

Ingresando al BIOS del ordenador 

Chip CMOS

Para ingresar al menú del BIOS de nuestro ordenador, debemos encender el equipo y muy rápidamente, presionar una de estas teclas: F2, F8 o Sup. Debemos presionar varias veces, hasta que aparezca una pantalla estilo menú de línea de comandos, que no es otra cosa que el menú del BIOS, este es el lugar en donde vamos a trabajar para vaciar la memoria CMOS. El procedimiento lo vamos a explicar detalladamente en la segunda parte de este artículo.