Cómo vaciar la CMOS para resetear el BIOS Parte II

En la primera parte de este artículo, vimos los posibles errores que se pueden presentar en el BIOS y que existen dos maneras de resetear el BIOS utilizando un vaciado de la memoria CMOS. También, definimos lo que es una memoria CMOS y cuando realizar el vaciado utilizando el BIOS. En esta segunda parte detallaremos paso a Botón de reseteo del CMOSpaso, cómo realizar el vaciado de memoria CMOS, utilizando tanto el BIOS como la solución de hardware, la cual es un poco más delicada, pero igual de efectiva.

Vaciar la memoria CMOS a partir del menú del BIOS 

Una vez que nos encontremos dentro del menú del BIOS de nuestro ordenador, debemos buscar las opciones de reseteo del equipo mediante el BIOS, las cuales, generalmente se encuentran en un apartado llamado “Reset to Default” o “Load Factory Defaults”. También, lo podemos encontrar como “Clear BIOS Settings” o frases parecidas, que indican una vuelta a la configuración predeterminada de tu BIOS. Para mayor información, puedes buscar en el manual de usuario de la placa madre.

Una vez que hemos ingresado al apartado de reseteo del BIOS, debemos aceptar, para que los cambios tengan efecto. En algunas placas madre, el reseteo es automático, esto vaciará de inmediato la memoria CMOS y dejará el equipo en las condiciones de configuración que trajo de fábrica. Si deseamos instalar o configurar agregados, debemos hacerlo nuevamente y de manera manual, para que no vuelva a generar errores, tratando de buscar los controladores más recientes para evitar incompatibilidades. Podemos notar que el procedimiento es bastante simple, si persisten los inconvenientes podemos utilizar el procedimiento de hardware.

Vaciando CMOS vía BIOS

Vaciar la memoria CMOS a partir del hardware 

Utilizar un procedimiento físico, es decir, de hardware para vaciar la memoria CMOS, es muy eficiente, sólo debemos recordar que al abrir el ordenador es importante tener mucho cuidado, para no dañar dispositivos internos. Una vez desconectado y abierto, buscamos en la placa madre la pila del ordenador, y muy cerca de la pila, encontraremos un botón, lo presionamos o activamos unos segundos y luego, lo desactivamos o soltamos, esto será suficiente para vaciar la CMOS y resetear el BIOS. En el manual de tu placa madre, aparece el procedimiento mucho más detallado, pero en todas las placas, el procedimiento es muy similar o casi el mismo. Esto debe ser suficiente para eliminar cualquier error de hardware, pero si persisten los problemas, con tan sólo retirar la pila del ordenador por unos minutos, la memoria CMOS se borrará, ya que al no tener energía para almacenar los datos, estos se pierden. Luego, volvemos a colocar la pila y cerrarnos el ordenador, y ya nuestra CMOS quedará completamente vacía.