Cómo utilizar un smartphone como modem para tu computadora

Cuando experimentamos problemas con nuestro modem o router y nos quedamos sin internet en nuestro PC, podemos perder la paciencia e incluso nuestra tranquilidad, si es necesario estar conectados a internet. Afortunadamente, podemos compartir internet entre un smartphone y un PC utilizando bien sea una red WiFi o el 3G de nuestro equipo móvil. Para ello, sólo debemos contar con un smartphone y por supuesto con acceso a internet. En este tutorial, les mostraremos cómo utilizar un smartphone como modem para la computadora.

Smartphone como modem en tu computadora.

Smartphone como modem en tu computadora. Imagen de: Senado Federeal. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Qué necesitas para utilizar tu Smartphone como modem para tu computadora 

Lo primero que debemos tener a la mano para utilizar un smartphone como modem para la computadora, es un smartphone con acceso a internet, ya sea mediante una red WiFi o utilizando internet 3G. Debemos recordar que la conexión deberá ser de alta velocidad, ya que la transferencia de datos será lenta entre el smartphone y el PC.

Lo segundo, es tener un software para compartir servicios entre dispositivos. Para efectos de este tutorial utilizaremos Wifi Hotspot & USB Tether Lite, que es gratuita y se puede descargar desde la Google Play. Una vez instalado el software ya estamos listos para utilizar el smartphone como modem para nuestra computadora.

Compartiendo internet entre un Smartphone y una computadora.

Compartiendo internet entre un Smartphone y una computadora. Imagen de: Digitpedia Com. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Utilizando el Smartphone como modem para la computadora 

Empezaremos, conectando el smartphone al ordenador mediante un puerto USB o utilizando una red privada que puede ser Bluetooth. Una vez establecida la conexión entre ambos dispositivos, iniciamos la aplicación y enseguida vamos a la ventana de configuración de la aplicación, luego de aceptar los términos y condiciones. Una vez allí, activamos la opción WiFi Hotspot y se iniciará el proceso de creación de una red privada. Al hacerlo, podremos compartir servicios como la conexión a Internet que viene desde el smartphone hasta el PC.

Smartphone como modem.

Smartphone como modem. Imagen de: Johan Larsson. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Como podemos ver utilizar un smartphone como modem para la computadora, es un proceso sencillo que debe ser utilizado sólo en caso de emergencias, ya que la velocidad no será de la mejor y además a la larga puede ser perjudicial para el smartphone. Sin embargo, es una técnica que nos podrá sacar de apuros en momentos apremiantes, por lo tanto es muy bueno saber este tipo de trucos para seguir conectados a internet, incluso si se daña el modem o router que tradicionalmente utilizamos. Lo mejor de todo, es que este procedimiento puede ser ejecutado por cualquier usuario, así que no tendrás que llamar a un técnico especializado para seguir utilizando internet en tu computadora.