Cómo utilizar un proxy para saltarse restricciones de red o geográficas

Figura 1: ProxyCada vez que nos conectamos a Internet, nuestra dirección IP es registrada por los servidores que alojan las páginas web o las aplicaciones cliente-servidor. Este tipo de registro, es utilizado por muchos desarrolladores como un filtro para ofrecer servicios a regiones específicas del mundo, limitando el uso de estas a pocos usuarios a través de la red. El mayor ejemplo de esto, es la limitación de servicios streaming por Internet, algunos de estos servicios están especialmente orientados a países de habla inglesa, lo que deja sin acceso a las emisiones a usuarios de otras regiones del mundo. Afortunadamente, existen formas de evitar este tipo de limitación y saltarse las restricciones geográficas, una de ellas es utilizar la navegación Proxy.

Proxy

Proxy, es un tipo de programa informático o dispositivo que permite realizar cualquier acción en representación de otro. Un ejemplo gráfico de esto, es que si tenemos un ordenador A en una red, este puede realizar peticiones a un ordenador C, haciéndose pasar por un ordenador B que también forma parte de la red, es decir, oculta su identidad utilizando los datos de otro equipo, la IP de otro PC.

Por lo general, son programas utilizados para acceder a Internet en redes donde un solo equipo está autorizado para realizar la conexión. También, son programas ampliamente utilizados para interceptar la navegación de los clientes por páginas web, con la finalidad de mantener un tipo de navegación anónima para mantener la seguridad de nuestros datos o saltarse ciertas restricciones geográficas.

Figura 2: Funcionamiento del proxy

Ventajas de utilizar navegación Proxy

La principal ventaja de utilizar un programa para navegación Proxy, es que este nos permite ocultar la IP de nuestro equipo y navegar anónimamente por Internet. Por supuesto, que a partir de esta base podemos saltarnos cualquier restricción geográfica que exista en la red, con el único inconveniente que de acuerdo al país en donde nos encontremos, esta acción puede considerarse ilegal y puede acarrear denegación o dada de baja del servicio de Internet.

Pero si ese no fuese el caso, son programas de gran utilidad ya que permiten esconder nuestros datos a cualquier servidor e incluso, protegernos contra malware y otro tipo de amenazas.

Figura 3: Configuración del proxy

Cómo realizar la navegación Proxy

Para realizar la navegación Proxy, necesitamos contar con un programa que nos facilite la tarea. Actualmente, existe una enorme cantidad de programas para dicho fin, algunos son peligrosos y pueden comprometer nuestra PC, es por esta razón, que se debe ser muy cuidadoso al elegir alguna opción para navegación Proxy. A continuación, les presentamos algunas aplicaciones Proxys seguras:

  • Tor
  • Tunel SSH
  • vpn
  • Hotspot Shield
  • GanaProxy
  • Click Web Proxy
  • Nova Prox