Cómo transferir archivos de un PC a un móvil

En la actualidad, el uso de los teléfonos móviles se ha masificado a tal grado, que la mayoría de las personas cuentan con uno o varios de estos dispositivos en sus casas. Los aparatos más modernos poseen una gran capacidad de almacenaje, lo que los hace propicios para portar archivos multimedia. Muchas veces, dichos archivos se encuentran en nuestros ordenadores porque los hemos descargado de Internet o simplemente, los hemos guardado allí, es por esta razón que es importante conocer maneras para transferir estos archivos desde nuestro PC a un móvil.

transferencia de datos de PC a móvil

Figura 1: Transferencia de datos de PC a móvil

Modos de transferir archivos de un PC a un móvil

Existen principalmente, dos tipos de modo de transferencia de archivos entre los PC y los móviles. El primero es el más tradicional y utiliza los famosos cables de comunicación USB y el segundo, utiliza el sistema inalámbrico Bluetooth. Aparte de estos dos modos de transferencia, podemos nombrar el infrarojo (IR) muy utilizado en dispositivos móviles como notebook y netbooks. En este artículo, describiremos estos modos de transferencia y cómo realizarlos de forma simple.

Transferencia a partir de cables USB

Una de las formas más sencillas de realizar la transferencia de datos de un ordenador a un móvil o viceversa, es utilizando los cables USB que, por lo general, son suministrados por el fabricante de los móviles. Para poder utilizar este tipo de cables, es fundamental realizar primero la instalación del controlador que acompaña al cable.

Cable USB

Figuea 2: Cable de comunicación USB

Por lo general, dicho controlador viene guardado en un pequeño disco óptico que contiene el controlador de fácil instalación y, por supuesto, de un software que facilita enormemente la transferencia de archivos e incluso, muchas veces, viene con aplicaciones extras para la edición de fotografías, audio y video.

Una vez instalados el controlador y el software de comunicación del fabricante, sólo resta accionar dicho software y conectar el móvil al PC mediante el cable USB. Una vez hecho esto, el dispositivo móvil será reconocido por el ordenador como una conexión USB, como la de una memoria flash, lo que nos permitirá transferir datos directamente a las carpetas de nuestro móvil o simplemente, descargar los datos del móvil al PC.

Cable USB

Figura: Cable de comunicación USB

Es recomendable, utilizar el software de comunicación que suministra el fabricante, ya que permite una mejor interacción y ofrece una transferencia de datos segura y sin contratiempos, lo que mejorará la comunicación dentro de los dos dispositivos.

En la primera parte de este artículo, estuvimos hablando de los modos de transferencia de datos entre un PC y un teléfono móvil y también vimos uno de los modos más simples y populares que existen, la transferencia mediante los cables USB. En esta segunda parte, veremos una de las formas de comunicación inalámbricas más utilizadas para compartir datos entre un PC y un móvil, esta forma no es otra que la conexión Bluetooth.

Logo de Bluetooth

FIgura 4: Logo de Bluetooth

Transferencia de archivos mediante conexiones Bluetooth

Una de las tecnologías más seguras, veloces y confiables para realizar la transferencia de datos y establecer comunicaciones entre un ordenador y un teléfono móvil de manera inalámbrica, es sin lugar a dudas, las conexiones Bluetooth. Este tipo de comunicación se basa en transferencias de ondas de radio a una frecuencia específica y a una distancia prudencial, lo que nos permite una libertad de movimiento total. Si bien son menos veloces que las conexiones vía cable USB, son mucho más versátiles y cómodas.

La tecnología Bluetooth opera en una banda de 3.4 GHz y puede atravesar cualquier tipo de obstáculos, lo que la hace ideal para trabajar en lugares cerrados, como oficinas, casas, centros educativos, etc. Por supuesto, permite establecer comunicación con otros dispositivos, por lo tanto, podremos transferir datos de un móvil a otro e incluso, imprimir datos enviando el documento a través de la red Bluetooth.

Redes Bluetooth

Figura 5: Redes Bluetooth

Utilizar este tipo de tecnología para realizar la transmisión de datos es simple, sólo debemos instalar un pequeño dispositivo de comunicación Bluettoth en el ordenador e instalar sus controladores, luego activarlo y encender el dispositivo Bluetooth del móvil.

Una vez hecho esto, el móvil detectará la conexión del PC, el cual debemos seleccionar y adicionar a nuestras conexiones en el móvil. Seguidamente, el PC desplegará una alerta de petición de conexión por parte del móvil que debemos aceptar, una vez aceptada se establecerá la conexión inalámbrica entre los dos dispositivos.

DIspositivo Bluetooth

Figura 6: Dispositivo USB

Establecida la conexión, podremos ingresar a cualquier carpeta del móvil desde el PC y realizar transferencia de datos, como si se tratase de una memoria flash USB, de esta manera, tendremos la opción de descargar archivos del móvil, o subir cualquier cantidad de música, video o imágenes.