¿Cómo tener un NAS en tu router?

Sacar el mayor provecho a tu conexión a Internet es el objetivo que tiene cada consumidor al contratar con un proveedor de servicio. Si cuentas con un router puedes ir mucho más allá de dar internet y WiFi a tus equipos, puedes crear un espacio de almacenamiento virtual común para los equipos conectados a tu red, una especie de almacenamiento cloud privado. Esto es lo que te enseñaremos en esta nota a crear un NAS en tu router sin morir en el intento, como verás más adelante es algo sumamente sencillo.

Concepto básico

Primeramente debes conocer lo que es un NAS, se trata de un espacio de almacenamiento de datos en red (NAS por sus siglas en inglés). Gracias a este tipo de espacio virtual de almacenamiento en red, podrás expandir la capacidad de cada uno de tus equipos sin invertir dinero extra en ellos. Incluso te permitirá compartir archivos con cualquier usuario de la red, lo que lo hace ideal para trabajos en equipo en oficinas, universidades, etc.

Crear un NAS en tu router es un proceso simple.

Crear un NAS en tu router es un proceso simple.

¿Qué necesitas para crear un NAS en casa?

Necesitarás un router con puerto USB por supuesto, además una memoria flash del tipo USB, con la capacidad de almacenamiento que desees. Para la prueba puedes utilizar una memoria flash vieja que ya no utilices. Incluso podrás utilizar un disco duro externo si ese es tu deseo o una tarjeta de memoria con su respectivo adaptador USB, todo dependerá de la cantidad de almacenamiento que desees, Sistema Windows (no limitativo), y por supuesto algo de tiempo libre para realizar tu tarea.

Creando el NAS en tu router

Busca en la parte posterior de tu router un puerto USB, por lo general se encuentra en la parte inferior o atrás cerca de los conectores de red. Una vez ubicado conecta el dispositivo de almacenamiento elegido (memoria flash, disco externo, etc) y listo, ya estás armado con un espacio de almacenamiento extra disponible para todos los equipos que se conecten a dicho router (tu red privada).

Claro está que para poder acceder a dicho espacio de almacenamiento tendrás que seguir los pasos que te vamos a describir a continuación:

NAS es un espacio de almacenamiento en red completamente privado.

NAS es un espacio de almacenamiento en red completamente privado.

Desde Windows debes abrir la ventana de diálogo “run”, puedes hacerlo directamente con el atajo de teclado Windows+R o accediendo a la opción “Ejecutar…” desde el Menú Inicio. Una vez que aparezca la ventana de diálogo, tienes que escribir \\192.168.1.1 y seguidamente hacer clic sobre el botón OK. De esta manera activaremos el acceso al espacio de almacenamiento en red (NAS), que hemos instalado.

Notarás como se abre una ventana en cuyo interior verás una carpeta con un nombre asignado por el mismo router o por el sistema operativo, haces clic en esta carpeta y ya estarás dentro del espacio de almacenamiento virtual en red o NAS,ahora ya podrás disfrutar de este espacio de almacenamiento en red sin limitaciones.