¿Cómo se hace un avión?

Los aviones son las máquinas de transporte aéreo más populares del mundo. Son eficientes, rápidos y confiables si se les hace un correcto mantenimiento. Alrededor del mundo hay muchos aficionados a estas naves e incluso, existen modelos a escala para que hasta un niño pueda armar y recrear un avión. En este artículo hablaremos a grandes rasgos de todo el proceso que se requiere para crear una de estas aeronaves, es decir, cómo se hace un avión.

Fase de diseño 

Como toda buena máquina un avión necesita entrar en fase de diseño, para poder convertirse en un proyecto viable. Según los requerimientos del cliente o proyecto, la aeronave puede ser pequeña, ligera, de carga o de pasajeros tipo 747.

Avión de pasajeros de Avianca.

Avión de pasajeros de Avianca. Imagen de: Joao Carlos Medau. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Una vez identificado el tipo de aeronave y las características que requiere el cliente o proyecto, se deben realizar planos no solamente del aspecto físico del avión, sino también de sus instalaciones eléctricas, detalles internos, cabina de mando, aviónica e instrumentación de vuelo, tuberías internas y tanques de combustibles.

Este proceso puede tardar varios meses e incluso años. Requiere un grupo de ingenieros, técnicos y dibujantes. Por lo general es bastante complejo, pero al tener ya los planos listos, se procede a crear un modelo a escala para presentar un prototipo (a escala) a los clientes o los inversionistas y puedan ver un avance del avión.

Cómo se hace un avión 

Avión de acrobacias del grupo Blue Angels.

Avión de acrobacias del grupo Blue Angels. Imagen de: Bill Abbott. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Una vez que el prototipo a escala se hace y es aprobado el equipo de ingenieros procede a construir el avión en un prototipo tamaño real. Para ello, se seleccionan los materiales adecuados según el tipo de trabajo que hará el avión. Además de buscar las piezas grandes que forman parte del fuselaje, la cabina, el morro, los estabilizadores (horizontales y verticales), tren de aterrizaje y motores. Muchas veces son enormes equipos multinacionales y multidisciplinarios que se dedican a esta tarea de corte de piezas.

Luego del ensamblaje, se procede a realizar una gran cantidad de pruebas de vuelo, para comprobar que el avión se encuentra apto para ser utilizado de manera comercial, civil o militar. Previas pruebas a los motores, que son probados no solamente en funcionamiento, sino también lanzándoles objetos o pájaros muertos, para probar su resistencia en vuelo ante cualquier contingencia.

Airbus Alemán.

Airbus Alemán. Imagen de: Curimedia. Bajo licencia: CC BY 2.0.

A continuación les vamos a dejar un video que está en idioma inglés, pero que explica de manera bastante didáctica cómo se hace un avión del tipo Airbus, desde el proceso de diseño hasta su puesta en marcha o despegue en un aeropuerto.